14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bayron estrada

Este es uno de las turbas orteguistas que se mantienen asediando desde la noche de este sábado 11 de enero, la casa del excarcelado político Bayron Corea Estrada. LA PRENSA/CORTESÍA

“Ya no hallo qué hacer, me lo van a matar”. Parapolicías intensifican asedio contra familia del excarcelado político Bayron Estrada

Los hombres, que anda en motocicletas y cubren sus rostros con sus cascos, aún se mantienen afuera de la vivienda

El excarcelado político Bayron Corea Estrada denunció la mañana de este domingo 12 de enero que grupos afines al régimen Ortega Murillo asedian su casa, en León, desde la noche del sábado. Los hombres, que anda en motocicletas y cubren sus rostros con sus cascos, aún se mantienen afuera de la vivienda, afirmó el joven.

Estrada declaró que este sábado fue a visitar a su mamá y abuela, las únicas que viven en la casa, y como a las 7:00 p. m. llegaron un grupo de motorizados a apostarse frente a su casa. “Pasaron todita la noche y madrugada, y armados, revisando carros y todo”, expresó.

Desde esa hora, alrededor de unos 14 hombres aún mantienen vigilada la casa, denunció Yessenia Estrada, madre del joven. “Ya no hallo qué hacer, me lo van a matar”, dijo entre lágrimas.

Lea Además: Parapolicías ingresan a la casa del excarcelado político Bayron Estrada y amenazan a la familia con arma blanca

Intensifican asedio

Este tipo de asedio es parte de las muchos situaciones de violencia que sufre la familia de Corea Estrada desde que en junio de 2019 él fuera excarcelado. Sin embargo, Yessenia Estrada dijo que cada vez la agresión se intensifica. “Es demasiado, ya no aguantamos más. Ya no aguanto”, refirió.

La madre del joven relató que durante la noche de este sábado, escuchaba cómo los parapolicías vigilaban de cerca los movimientos de su casa: “Mirá, está prendida la luz, mirá están abriendo la puerta, nos están viendo”.

Yessenia Estrada teme por la salud de su mamá de 70 años, ante la intensificación del asedio. Ante este panorama, Estrada contempla salir de su casa para resguardar sus vidas.

Lea también: Policía orteguista dirige nueva campaña de asedio en contra de opositores

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunció al respecto e insistió al régimen orteguista “cesar la persecución y ataques de líderes opositores y  abrir los espacios democráticos” en el país.

“Meseni (Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua ) supo que civiles armados, con aquiescencia de la Policía, rodean la casa de Byron Corea -beneficiario de medidas cautelares- en León. La  CIDH urge al Estado a cesar la persecución, detenciones y ataques a líderes opositores y a abrir espacios democráticos en Nicaragua”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.

En mayo de 2018, la CIDH resolvió otorgar medidas cautelares a Corea Estrada y a otro grupo de universitarios por encontrarse en una situación “de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo”.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), condenó este nuevo acto de asedio y hostigamiento en contra de la familia del joven, y recordó que ellos cuentan con medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

“El Cenidh condena enérgicamente estas agresiones y hostigamientos. Exigimos la retirada inmediata de los paramilitares y el respeto a la integridad física y psicológica de Bayron Estrada y su familia”, expresó en Twitter.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí