14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Leopoldo Brenes

LA PRENSA/ARCHIVO

Cardenal Leopoldo Brenes espera que la “gente sencilla” sea consultada sobre reformas electorales

Brenes espera que no solo sean consultados “los intelectuales y grandes hombres". Además aclaró que todavía no se ha nombrado ningún nuevo obispo para Nicaragua

El cardenal Leopoldo Brenes dijo que espera que las reformas que se vayan a realizar al Consejo Supremo Electoral sean inclusivas. Luego de la celebración de la misa dominical en la Catedral de Managua, el arzobispo de Managua brindó declaraciones a los medios de comunicación donde valoró como positivas estas posibles reformas.

“En el año 2014 la Conferencia Episcopal ya hablaba de unas reformas del Consejo Supremo Electoral, para crear un ambiente de confianza. Qué bien que se está hablando de las reformas”, dijo Brenes.

El cardenal manifestó que de darse estas reformas se tienen que consultar a la “gente sencilla” y que no sean consultados solo los “intelectuales y grandes hombres”.

 

Lea También: Reforma a la Ley Electoral, en la agenda de la Asamblea Nacional para este año

“Ojalá que se haga una consulta a los hombres de a pie. La gente sencilla con su manera de hablar tendrá algo que decir y que no solamente se quede en los intelectuales y en los grandes hombres”, destacó el arzobispo de Managua.

El jefe del gabinete del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gonzalo Koncke, confirmó al diario LA PRENSA que no están trabajando en las negociaciones para reformar la ley electoral.

Días antes el diputado orteguista Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional dejó entrever que el régimen de Daniel Ortega dejaría fuera del proceso de las reformas electorales a la OEA.

“La reforma electoral le corresponde a los nicaragüenses y por eso la Asamblea Nacional la pone en su agenda nacional en 2020”, dijo Porras.

Insistir en libertad de preso políticos

Sobre los presos políticos que todavía quedan en las cárceles orteguistas, el cardenal Brenes insistió en seguir pidiendo su libertad.

“La gota de agua no rompe la piedra por la fuerza, sino por la constancia. Hay que seguir haciendo las solicitudes de que estas personas que están detenidas por cargos políticos u otros cargos puedan salir de las cárceles”.

Además, monseñor Brenes hizo un llamado a que cese el asedio en contra de excarcelados políticos y la población en general y recordó a los nicaragüenses “que somos una sola familia”.

Nada oficial con nombramiento de obispo para Juigalpa

Al ser consultado sobre diversas publicaciones que indicaban que el padre Raúl Zamora, sería nombrado nuevo obispo de la diócesis de Juigalpa, Brenes dijo que la “única fuente fidedigna es la Santa Sede”. “Es lamentable que algunos medios de comunicación que yo considero responsables salgan sean irresponsables. No hay fuentes fidedignas. La fuente fidedigna es la Santa Sede”, manifestó.

Lea También: Nuncio apostólico en Nicaragua aclara que no está organizando un nuevo diálogo con la dictadura

Sobre los señalamientos al padre Zamora dijo que “eran chismes para quemar a la personas” y que el padre Raúl seguiría siendo su secretario.

Finalmente el cardenal exhortó a la sociedad nicaragüense a esperar los comunicados oficiales de la nunciatura apostólica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí