14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ricardo Baltodano

El profesor y excarcelado político, Ricardo Baltodano se mostró decepcionado por el nombramiento como magistrada del CSE de su hermana, Alba Nubia Baltodano. FOTO: LA PRENSA/ Oscar Navarrete.

CIDH amplía medidas cautelares al excarcelado político Ricardo Baltodano

El excarcelado político ya gozaba de medidas cautelares desde finales de septiembre de 2018, cuando la CIDH decidió otorgar medidas cautelares para su hermana, la exguerrillera Mónica López Baltodano y su núcleo familiar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), amplió este lunes medidas cautelares al excarcelado político Ricardo Baltodano Marcenaro, por considerar que “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

El excarcelado político ya gozaba de medidas cautelares desde finales de septiembre de 2018, cuando la CIDH decidió otorgar medidas cautelares para su hermana, la exguerrillera Mónica López Baltodano y su núcleo familiar.

Lea Además: Ricardo Baltodano: «De la cárcel conservo un crucifijo hecho de bolsas de plástico, azul y blanco, lo amo»


Baltodano también gozaba de medidas provisionales por parte de la Corte Interamericana de derechos Humanos (Corte IDH).

“La Comisión advirtió que, la situación de riesgo actual del señor Baltodano, tras su liberación, se caracteriza por una severa, constante y cercana vigilancia de patrullas y agentes policiales armados en su residencia personal luego de haber sido excarcelado, lo cual coincide con el contexto identificado por el MESENI”, señala la CIDh a través de un comunicado.

Lea También: Excarcelado político paga más de 9 mil córdobas para que la Policía le regrese su vehículo

La CIDH además señaló que la vivienda del excarcelado Baltodano ha permanecido con presencia policial desde el 16 de octubre de 2019.

Estas aciones del régimen contra Baltodano, según la CIDH, se dan para “mantener una estrecha vigilancia y control de las acciones del señor Baltodano, y de esta forma, limitarlo en su rol como líder social en el actual contexto de Nicaragua.

Lea Además: Fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la JS de ahora

Baltodano fue secuestrado por la Policía Orteguista el 15 de septiembre de 2018, y fue excarcelado junto a otros 55 reos el 11 de junio del año pasado.

Nacionales CIDH medidas cautelares Ricardo Baltodano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí