14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dictadura de Daniel Ortega

Rosario Murillo y Daniel Ortega, dictadores de Nicaragua. LA PRENSA/TOMADO DEL 19 DIGITAL

Senadores Jim Risch y Bob Menéndez instan a EE.UU. a aplicar más sanciones en contra del régimen orteguista

Los senadores sostienen que, con la presión que ejerza Estados Unidos a través de estas medidas, el régimen debería "buscar reformas electorales de manera oportuna

Los senadores Jim Risch y Bob Menéndez instaron este lunes al gobierno de Donald Trump a aplicar más sanciones al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para que detenga las violaciones contra los derechos humanos de los nicaragüenses y el desmantelamiento de las instituciones democráticas. De igual manera, pidieron más acompañamiento diplomático para lograr la liberación de los presos políticos.

“Le instamos a implementar plenamente estas medidas y maximizar el apalancamiento de las sanciones de los Estados Unidos para avanzar reformas que podrían conducir a elecciones libres y justas en Nicaragua”, aseguraron los senadores en una carta en referencia a la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 y la Orden Ejecutiva 13851 que ya ha sido aplicada a funcionarios orteguistas, entre estos, el subdirector de la Policía Orteguista (PO), comisionado Ramón Avellán y el presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), Lumberto Campbell Hooker.

Lea además: Nica Act y orden ejecutiva de Donald Trump son parte de la ruta jurídica para invocar la “justicia universal” contra crímenes de Daniel Ortega

Los senadores sostuvieron que, con la presión que ejerza el gobierno de Estados Unidos a través de estas medidas, el régimen debería “buscar reformas electorales de manera oportuna que incluyan: el nombramiento de nuevos magistrados independientes para el Consejo Supremo Electoral; la restauración de un 50% + un umbral para la elección presidencial; el establecimiento de una segunda ronda de votación si no se alcanza el umbral electoral; el establecimiento de un calendario electoral detallado; y el despliegue de observadores electorales nacionales e internacionales creíbles”, agregaron en la misiva.

“Una estrategia de sanciones que incentive el progreso oportuno en estos asuntos alentará a todas las partes a centrarse en una transición significativa hacia la democracia en Nicaragua”, finalizaron la carta dirigida al Secretario de Estado Mike Pompeo y al Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

Puede interesarle: Bernie Sanders, aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU.: Ortega se convirtió en un dictador desde que llegó al poder

La última sanción de Estados Unidos fue contra Rafael Ortega Murillo el pasado 12 de diciembre, según un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), bajo el señalamiento de ser «el administrador de dinero clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega». En el paquete de sanciones, el gobierno norteamericano también incluyó a la Distribuidora Nacional de Petróleos (DNP), El Goliat e Inversiones Zanzíbar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí