14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El poeta español Daniel Rodríguez Moya dando lectura a un pronunciamiento de solidaridad con Nicaragua. LA PRENSA -Cortesía

“Nicaragua, Patria libre para vivir”: Película sobre el terrorismo orteguista será estrenada en Francia

Documental español “trata de arrojar algo de luz sobre la violación de los derechos humanos en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo” dice Daniel Rodríguez Moya, su director

El estreno de la película española “Nicaragua, Patria libre para vivir”,  filmada semi-clandestinamente por el periodista y escritor español Daniel Rodríguez Moya en los propios meses de la crisis del 2018 en el país, será proyectada el próximo mes de febrero en Francia.

La misma “trata de arrojar algo de luz sobre la violación de los derechos humanos en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo” dice Rodríguez Moya al  anunciar sus presentaciones, la primera el próximo 3 de febrero en la Casa de América Latina de París, a las 21 horas (217 Bulevar Saint-Germain).


Su segunda proyección será el 4 de febrero en  École des Hautes Études en Sciences Sociales (Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales). Realizará los comentarios críticos el profesor Gilles Bataillon, un destacado especialista en América Latina.

Lea además: Documental español «Nicaragua, patria libre para vivir» denuncia horrores del régimen orteguista 

Esperan la presencia de Geneviève Garrigos, máxima responsable de Amnistía Internacional en Francia para asuntos sobre América Latina, y Delphine Lacombe, investigadora y feminista, experta en las violencias hechas a las mujeres en Centroamérica. Y finales de febrero habrá  otra presentación en Montpellier, Francia. 

Testimonios de más de 40 protagonistas

La mayor parte de este filme está basado en testimonios de más de 40 protagonistas, fue rodado en Nicaragua. Y como su director, revela, corrió el riesgo de “ser interceptado y deportado”.  Su producción invita conocer su versión sobre la crisis de Nicaragua, las protestas y el estallido social del 2018.

Lucía Pineda entrevistada por Daniel Rodríguez Moya, para el documental “Nicaragua, patria libre para vivir”. LA PRENSA/Cortesía/DRM

Algunas de los entrevistados sufrieron persecuciones y exilio, como  Lésther Alemán, Francisca Ramírez, Mónica López Baltodano, Jeancarlo López, y muchos otros, dice Moya Rodríguez se aborda en el documental.

En su recorrido el documental, también ofrece su mirada sobre muchos aspectos de la insurrección de abril: el papel de los medios de comunicación, iglesia católica, movimiento campesino, estudiantes, mujeres, movimientos feministas y LGBT, así aspectos del exilio forzado de miles de nicaragüenses.

También apreciaciones de los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, de los periodistas Miguel Mora, Lucía Pineda y Carlos Salinas, del activista de derechos humanos Marcos Carmona, de la estudiante Madelaine Caracas, Nahomy  Urbina (Comandante Masha), entre otros perseguidos por el régimen Ortega-Murillo.

Tráiler del documental, “Nicaragua, patria libre para vivir”

También será proyectado en Estados Unidos y España

Este documental también será presentado a finales de marzo en Estados Unidos y en abril en España, gracias a SOS Nicaragua España, para conmemorar dos años del estallido de abril del 2018. 

Con relación a Nicaragua, Moya Rodríguez, dijo por el momento es imposible presentarlo ya que la crisis sociopolítica aún continúa en este país. 

Actualmente hay 65  presos políticos; asimismo continúan los asedios y represión contra los opositores del régimen; tampoco han podido retornar al país más de 70 nicaragüenses que se encuentran en el exilio. 

Las madres de más de 300 personas asesinadas en la crisis del 2018 siguen demandando justicia y que se investiguen estos crímenes de lesa humanidad; en tanto grupos políticos continúan demandando elecciones transparentes, reforma al sistema electoral y que se permita la observación internacional de las mismas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí