14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

El Constitucional peruano avala la disolución del Congreso

Los magistrados habían adelantado que respaldaban las elecciones legislativas del próximo 26 de enero, que tienen previsto reemplazar a los congresistas disueltos para que terminen el periodo de éstos en julio de 2021

El Tribunal Constitucional dio este martes (14.01.2020) un respaldo definitivo a la decisión del Gobierno de Perú de disolver el Parlamento, al rechazar la demanda presentada por el expresidente del Congreso Pedro Olaechea y sus aliados de la oposición fujimorista.

En una audiencia pública, los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) fallaron cuatro votos a favor de declarar infundada la demanda y tres votos en contra, después del debate de la ponencia expuesta por el magistrado Carlos Ramos sobre la constitucionalidad de la medida.

Con esta decisión, el cierre del Congreso decidido por el mandatario Martín Vizcarra, el pasado 30 de septiembre, queda definitivamente sellado por esta última instancia de la justicia.

Lea además: Lava Jato en Perú: tres años de terremoto político

Los magistrados habían adelantado que respaldaban las elecciones legislativas del próximo 26 de enero, que tienen previsto reemplazar a los congresistas disueltos para que terminen el periodo de éstos en julio de 2021.

La titular del TC, Marianella Ledesma, declaró durante el debate de la demanda competencial que “al haberse negado una confianza por segunda vez (al Ejecutivo) resultaba legítima la disolución del Congreso” y que, por ese motivo, su voto era a favor de que se declare infundada la demanda.

El magistrado ponente, Carlos Ramos, ratificó en declaraciones a los periodistas que “no se dio la confianza” al Ejecutivo, cuando el primer ministro, Salvador del Solar, se acercó al Parlamento, en plena crisis con la oposición, para pedir que se detenga una irregular elección de magistrados del TC.

Puede interesarle: Perú rechaza acusaciones de gobierno en disputa de Venezuela sobre asalto a unidad militar

Ramos insistió en que “la disolución del Parlamento es competencia del Ejecutivo cuando la confianza ha sido denegada”, lo cual fue de público conocimiento, según indicó.

En una rápida reacción, el jefe de Estado escribió en Twitter que “la actuación de este Gobierno es, y ha sido siempre, respetando nuestra Constitución”.

El presidente tomó la decisión de disolver el Congreso, que era dominado por la oposición fujimorista, tras considerar que este le había negado en dos ocasiones la confianza a su gabinete de ministros, un caso en el que la Constitución lo habilita para aplicar esa medida extrema.

Vizcarra convocó de inmediato a elecciones legislativas extraordinarias para el próximo 26 de enero, en las que se elegirá a los 130 parlamentarios que completarán el período 2016-2021.

eal (efe, larepublica.pe)

Deutsche Welle
Internacionales Congreso Deutsche Welle Perú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí