14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicolás Maduro

El presidente en disputa de Venezuela aseguró que este conflicto del Parlamento (AN) “amenaza con anularla definitivamente en su último año”.

Nicolás Maduro: Es “inevitable” que este 2020 haya elecciones a la Asamblea Nacional

Aseguró que este conflicto del Parlamento "amenaza con anularla (la Asamblea Nacional) definitivamente en su último año".

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que es “inevitable” que en 2020 haya elecciones para elegir un nueva Asamblea Nacional (AN), actualmente en manos de la oposición.

Maduro reportó ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la Memoria y Cuenta de 2019. Además de Diosdado Cabello, segundo del partido del gobierno y presidente de la ANC, se encontraban las cabezas del Tribunal Supremo del país, Consejo Nacional Electoral (CNE), Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.Maduro se refirió a la disputa que hay actualmente en el Parlamento venezolano. Aseguró que solicitó a la Mesa de Diálogo Nacional, conformada por partidos de oposición minoritarios, para el “sector guaidosista” y a la “oposición emergente” para que se sienten a dialogar, “aunque siga en desacato”.

Aseguró que este conflicto del Parlamento “amenaza con anularla (la Asamblea Nacional) definitivamente en su último año”.

“Es inevitable que este año 2020 haya elecciones a la Asamblea Nacional para que el pueblo resuelva este conflicto con sus votos, con su consciencia, con su voluntad política”.

Lea además: Tesoro de los Estados Unidos sanciona a siete diputados opositores que pactaron con el chavismo, encabezados por Luis Parra

Maduro mencionó que si bien la oposición ganó en 2015 la mayoría con el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE), piden más garantías y desde “desde ya se preparan las más amplias garantías”. “Estoy de acuerdo”, agregó.

Pidió además invitar a la Unión Europea y a las Naciones Unidas. “Welcome, vengan a ver”, dijo, y aseguró que quienes sí no vendrán a la nación suramericana son Luis Almagro [Secretario General de la OEA], ni la Organización de los Estados Americanos.

Recuento de 2019

Por otro lado, Maduro recordó varias situaciones que surgieron el año pasado. Entre ellas destacó el intento de la oposición de ingresar sin éxito la ayuda humanitaria desde la frontera con Colombia, el apagón de varios días en marzo, y el intento de alzamiento militar a finales de abril.

Puede interesarle: Juan Guaidó convoca a un Gran Cabildo para abordar la crisis en Venezuela

“Nos hicieron daño en 2019. La guerra económica se intensificó por distintas vías”, indicó. Aseguró que los planes se crearon desde Washington y Miami y fueron financiados por Colombia. También señaló a Brasil.

Aseguró que hubo “más de 50 acciones de espionaje y robo de secretos militares” y que los bienes propiedad del Estado bloqueados en el exterior “se acercan a los 40.000 millones de dólares”.

“Es imperturbable nuestra resolución de independencia o nada”, afirmó.

El 5 de enero, como lo establecen las leyes venezolanas, los diputados opositores sesionaron en una sala del diario El Nacional, después de que se le impidiera el acceso a Guaidó y a otros diputados a la sede del poder legislativo para la sesión de instalación. En esa sesión, 100 diputados eligieron a la junta directiva de la AN y ratificaron a Juan Guaidó como presidente encargado del país. ​

Lea además: EE.UU. reitera apoyo a Juan Guaidó tras su reelección

Sin embargo, la bancada oficialista y un grupo de diputados que había sido separado de la oposición juramentó al diputado Luis Parra. El parlamentario obtuvo el reconocimiento del gobierno en disputa a pesar de que su elección no contó con las condiciones.

Decretos

Maduro aprovechó su visita a la ANC para firmar un número de decreto y entregar un conjunto de leyes. Advirtió que los decretos son “de obligatorio cumplimiento. Institución o funcionario que no cumpla estos decretos deberá responder directamente ante mí”.

Entre ellos destaca los destinado a fortalecer el “uso y masificación” el petro, la criptomoneda creada por el gobierno en disputa. Entre ellos está la venta de 4,5 millones de barriles en petro y el inicio la oferta regular en petro de 50,000 barriles diarios como mecanismo, “hasta llegar a la meta de vender toda la producción petrolera en petro”.

Además, decretó la venta en petro de toda la gasolina de aviones que vende Pdvsa para las rutas internacionales. Afirmó también que “todos los servicios que presta el estado y se cobren en divisas se cobrarán en petro”.

“Mucha gente no le gusta cambiar los petro porque tiene sus negocios en dólares”, afirmó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí