14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ingeniero destacado en energías renovables

Nicaragüense destaca en sector de energías renovables

Su amplia experiencia en proyectos de energías renovables en Nicaragua le ha llevado a ser parte de importantes proyectos internacionales como en Brasil y República Dominicana

Cambiar la matriz energética para reemplazar los combustibles fósiles por energías renovables ha sido un esfuerzo constante en Nicaragua. Hace sólo 12 años, era uno de los países de la región que más dependía de los combustibles fósiles, con un 85%  de su producción total, mientras que hoy en día el 56% de la electricidad del país proviene de fuentes renovables, según el Instituto de Energía Renovable.

Esta transformación en la matriz de generación energética ha sido posible con la contribución y aporte a su implementación de destacados ingenieros, como Manuel Callejas, ingeniero eléctrico con más de 16 años de experiencia en el área de energías renovables a nivel nacional e internacional.

Ha sido gerente de centrales eléctricas, gerente de proyectos y consultor, contribuyendo al desarrollo de proyectos exitosos de cerca de 600 Megavatios en Biomasa, Geotérmica y Eólica en Latinoamérica; trabajó en la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de plantas de generación de biomasa, geotérmica y eólica, así como en el desarrollo de proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Sus contribuciones en el sector de la energía limpia en Nicaragua ayudaron a transformar la matriz energética, desplazando los combustibles fósiles con una combinación de biomasa, geotérmica y eólica, aumentando la proporción de energía limpia renovable al 20% de la energía total producida en el país.

La experticia del Ingeniero Callejas ha permitido resolver problemas técnicos complejos durante la implementación y puesta en marcha de los proyectos de energía renovable permitiendo su debida implementación, que de lo contrario hubieran podido resultar en la cancelación de los proyectos o su pobre ejecución, lo que, de manera indirecta, habría afectado el cambio de la matriz energética a fuentes renovables.

Una amplia trayectoria

Ingeniero destacado en Energías renovables

Recuerda que su primera experiencia con energías renovables inició en el Ingenio San Antonio, Nicaragua Sugar Estates Limited, donde participó en la instalación y mantenimiento de una planta de cogeneración de 40 Megavatios, en 2002. La planta de energía es alimentada con bagazo de caña de azúcar.

Callejas también ayudó a desarrollar y sentar las bases para la planta geotérmica San Jacinto-Tizate, que luego se convirtió en el mayor proyecto geotérmico en Nicaragua y la planta con la mayor producción de energía en todo el país. “Comencé con Polaris Energy como ingeniero eléctrico y finalmente fui ascendido a gerente de planta, asumiendo un papel de liderazgo. Durante este período estuve involucrado en el campo geotérmico; diseño eléctrico, gestión de proyectos, finanzas, recursos, gestión de contratos, supervisión y gestión general de toda la planta”, dijo.

Callejas también se desempeñó como gerente de planta de los Parques Eólicos Amayo I y II, proyectos  que son el mayor productor de energía eólica de Nicaragua.

En importantes proyectos internacionales

Como consultor independiente ha aportado su experiencia en proyectos de energía renovable en América Latina, como muestra se pueden mencionar Aratuá I y Miassaba II, proyectos de energía eólica en Brasil, consistentes en 18 unidades de turbinas de 1.6 MW de General Electric (GE), que proporcionan una producción anual estimada de 116,898 MWh, en donde Callejas contribuyó como técnico en validaciones y verificaciones de proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Asimismo, en el proyecto del Parque Eólico Los Cuatro Vientos, de República Dominicana, para desarrollar un total de 50 MW; y en el proyecto de la Planta de Energía de Biomasa Monte Cristi, de 15 MW, en Monte Plata. La planta será alimentada por biomasa forestal renovable y la generación de energía se realizará a través de motores de potencia basados en gas de síntesis obtenido en un proceso de gasificación de la materia orgánica.

Este nicaragüense también formó parte del desarrollo de la primera Planta de Energía de Biomasa en República Dominicana para producir electricidad a la red. Explicó que este proyecto de Bioenergía de San Pedro se desarrolla en dos fases diferentes con 30 MW instalados en 2016 y la segunda fase de 30 MW en el futuro cercano. La planta de energía se alimenta con el bagazo que queda del proceso del ingenio azucarero y se convertirá en la mayor planta de energía de biomasa en República Dominicana.

“Me siento satisfecho de contribuir sustancialmente al campo de las energías renovables de Nicaragua, al impulsar proyectos de energías verdes que proveen de electricidad a casi un millón seiscientos mil personas en el país, lo que equivale cerca del 25% de la población actual”, expresó.

Ingeniero destacado en energías renovables

Educación

Tiene la certificación de Project Management Professional (PMP) del Project Management Institute. Su educación incluye: un certificado en Project Management, Georgetown University; MBA en Finanzas y Marketing, UAM / TEC de Monterrey y licenciatura en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de John Brown, donde recibió una beca completa del programa Walton. Actualmente está haciendo el Certificado de Innovación Energética y Tecnologías Emergentes de la  Universidad de Stanford.

Energía renovable =  beneficios económicos

Los proyectos de energía renovable traen importantes beneficios económicos directos e indirectos al país.

Salud: Las energías renovables reducen los contaminantes del aire y mejoran su calidad, evitando enfermedades. Esto significa menos días tomados por los empleados debido a problemas de salud, y menos hospitalizaciones asociadas con enfermedades respiratorias.

Empleo: Las energías renovables crean empleos a largo plazo y temporales durante la construcción del proyecto.

Reducción de gasto en importaciones de combustibles fósiles, permitiendo que esos dólares permanezcan dentro del país.

Aumento de la actividad económica en la industria de las energías renovables, tanto en el mercado nacional como de exportación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí