14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
giovanni guido

En junio de 2018 Giovani Guido perdió el ojo derecho luego de disparos realizados por parapolicías. LA PRENSA/Cortesía

Admiten acusación contra joven excarcelado político quien perdió su ojo en las protestas

El joven excarcelado político Giovanni Guido Morales, de 21 años, quien perdió su ojo derecho durante los meses más duros de protesta contra el régimen

El joven excarcelado político Giovanni Guido Morales, de 21 años, quien perdió su ojo derecho durante los meses más duros de protesta contra el régimen orteguista en junio de 2018, fue procesado por almacenamiento de cocaína este fin de semana en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, donde la juez Karen Chavarría le impuso prisión preventiva.

Según señalamientos de la Fiscalía, la casa del joven fue allanada el 8 de enero en el barrio Francisco Salazar de Managua y los policías encontraron en posesión de una mochila, la cual contenía una bolsa plástica con polvo blanco que dio positivo a cocaína. En la misma acusación se relata que lo encontraron en posesión de marihuna (hierba).

La audiencia se  celebró el sábado 11 de enero de 2020, donde se corrigió que la droga supuestamente encontrada era cocaína. Su mamá Erika Morales denunció días antes de la audiencia que fue la misma policía quien llevó esa mochila a la casa el día del allanamiento, porque no permitían que nadie anduviera detrás de ellos y a sus hijos los mantuvo encañonados en la cabeza.

Lo remiten al médico

Fueron 516 gramos de polvo blanco que supuestamente  los policías encontraron en la bolsa y aunque también se llevaron dos mil córdobas y otros artículos de la vivienda durante la requisa, en la acusación solo se reporta el hallazgo de la cocaína. La audiencia inicial fue programada para el próximo 17 de enero y la judicial ordenó la prisión preventiva por tratarse de delito grave,

Yonarqui Martínez , abogada defensora del joven, solicitó a la juez Chavarría que remitiera al muchacho a un centro hospitalario para que le revisaran la prótesis del ojo derecho, ya que cuando estuvo ocho meses presos el año pasado (en octubre de 2018 el joven fue detenido y acusado de supuesto homicidio frustrado), la cavidad del ojo se infestó por falta de cuido médico y aseo.

La judicial ordenó a las autoridades penitenciarias que lo llevaran al centro de salud u hospital más cercano.

Giovanni Guido perdió su ojo derecho al recibir impacto de charneles de parte de parapolicías el  7 de  junio de 2018, cuando regresaba de su trabajo y paramilitares de la dictadura que se movilizaban en camionetas Hilux, dispararon a la cara y los charneles impactaron en el ojo derecho, haciendo que lo perdiera.  En esos tiempos, Nicaragua vivía los meses más crudos de las protestas contra la dictadura Ortega Murillo.

Lea Además: Irela Iglesias, la mujer que ayudó a los manifestantes que perdieron un ojo durante las protestas

 

 

 

Nacionales excarcelad político Nicaragua ojo prótesis archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí