14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eddy Montes, Nicaragua, presos políticos

Eddy Montes Praslin el día que se graduó como abogado, en Matagalpa. “Él estaba feliz”, recuerda su hija Eddy Jafet Montes. LA PRENSA/ Cortesía

Se cumplen ocho meses de impunidad por la muerte de Eddy Montes en La Modelo

Ocho meses después del asesinato, las autoridades no han dado explicación a los familiares, afirmó Fernando Montes, primo del fallecido

Han pasado ocho meses desde el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin dentro del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), en Tipitapa, luego de que recibiera un disparo en el abdomen bajo debido a un custodia de dicho centro. A la fecha las autoridades no han dado explicación sobre la muerte a sus familiares, afirmó Fernando Montes, primo del fallecido.

El recién excarcelado Pedro Gutiérrez recuerda ese fatídico día como si fuera ayer. “Don Eddy se levantó con mucho ánimo, se afeitó y rapó la cabeza con su máquina y se puso una calzoneta y tenis. Hasta bromeamos que se miraba chavalón. Nunca pensamos que por la tarde (del 16 de mayo de 2019) lo asesinarían”, dijo Gutiérrez.

Gutiérrez recuerda que los oficiales les gritaban ese día: “Aquí los vamos a matar, somos los hijos de Sandino y con nosotros no se meten”.

Lea además: «Sentí el peligro real de la muerte”. El relato de la abogada Leyla Prado, desde el exilio

“Eddy Montes dio la vida por esta causa y fue el motor para que muchos presos políticos pudieran ser liberados el 11 de junio de 2019, pero al parecer ya no se acuerdan de él y lo tienen en el olvido. Esa muerte no puede quedar impune”, refirió Gutiérrez.

Silencio institucional

La última diligencia que se hizo en el caso de Eddy Montes, quien también era ciudadano estadounidense, fue en septiembre de 2019, cuando la abogada Leyla Prado interpuso un escrito de impulso procesal en la Fiscalía solicitando que se pronunciara pronto sobre la denuncia del asesinato del privado de libertad.

También introdujo escrito en la Policía, para que se pronunciara sobre los resultados de la investigación que las mismas autoridades del Ministerio de Gobernación habían anunciado en conferencia de prensa el 16 de mayo de 2019, día en que ocurrió el ataque a los presos políticos en el patio de la galería 16 y 17, donde fue ultimado Montes.

Gobernación quiso justificar la agresión desproporcionada a los reos con un supuesto amotinamiento y señaló a Montes de forcejear con un oficial armado, pero esta versión fue negada rotundamente por todos los testigos.

Puede interesarle: Silencio. Este es el resultado de la supuesta investigación del régimen sobre el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

“Montes nunca estuvo cerca de un funcionario porque nos disparaban de una distancia de entre 30 y 40 metros”, relató Gutiérrez. El dictamen médico forense señala que en la herida de la entrada de bala no hay huella de pólvora, contrario cuando un disparo es de cerca, que deja la huella.

Disparo no fue de cerca

El dictamen médico forense señala que en la herida de la entrada de bala no hay huella de pólvora, contrario cuando un disparo es de cerca, que deja la huella.

“No se observa tatuaje, ni ahumamiento en el orificio de entrada de proyectil de arma de fuego”, se lee en el informe médico legal, que nunca fue entregado en manos de los familiares a pesar que estos lo solicitaron muchas veces para concluir la autopsia privada que le practicaron al cadáver de Montes.

Gutiérrez recuerda que la Cruz Roja Internacional llegó ese día al penal y evitó que hubiera más derramamiento de sangre.

“Como familia el Gobierno nos ignora completamente. No dan respuesta y ellos son los responsables de la muerte de mi primo porque estaba bajo su responsabilidad”, agregó Fernando Montes, primo de Eddy Montes.

Lea además: «Hubo negligencia en atención a Eddy Montes», según análisis de médicos independientes

Para la abogada Leyla Prado, quien llevó el caso de Montes, pero ahora está en el exilio, a pesar que en el caso del reo político asesinado Eddy Montes, existe una autopsia, “no obstante la misma no arroja datos fidedignos y está llena de vacíos y contradicciones que imagino que a lo futuro lo usaran ellos en una forma que se amolde a sus conveniencias”, dijo Prado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí