Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco en pláticas en El Salvador

El encuentro se realizó fuera del país para no tener el acoso ni la persecución policial que hay en el país cuando se reúnen los opositores

Unidad Nacional Azul y Blanco, marcha nacional, emergencia, lluvias, Nicaragua

Son 43 organizaciones y movimientos de la sociedad civil los integrantes en la Unidad Nacional Azul y Blanco. LA PRENSA/ E. CHAMORRO

El coordinador de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann Bernheim, confirmó que las organizaciones opositoras Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) se encuentran en El Salvador, para conversar sobre la “gran coalición opositora” y “definir un proyecto de país”.

“No es ninguna reunión secreta. Es una reunión que consideramos que era mejor tenerla en un lugar donde no hubiera presencia policial, a como suele haber cada vez que nos reunimos (en Managua). Simplemente se quiere tener una posibilidad de un ambiente libre de presencia policial y con toda la tranquilidad”, manifestó Tünnermann.

La reunión será de dos días consecutivos, culminando este miércoles, según Tünnermann.

Lea También: Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco se separan. Aquí te explicamos por qué

Entre los opositores reunidos se encuentra Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica. Violeta Granera, Guillermo Incer, Félix Maradiaga, miembros del consejo político de la UNAB, entre otros.

Definir la coalición opositora

El coordinador de la Alianza detalló que este encuentro es parte de una “serie de conversaciones”, para definir cuáles serán las bases de la “gran coalición opositora” y el trabajo de “cada uno desde su propia identidad”.

Tünnermann también dejó claro que el trabajo conjunto que están haciendo estas dos organizaciones va más allá de una propuesta de opción electoral.

“Todo esto está encaminado a definir una especie de proyecto de país, porque tanto la UNAB como la Alianza Cívica hemos dicho que la gran coalición opositora no es una coalición electorera. Debe ser una coalición que trascienda el objetivo electoral. Es decir, una gran coalición que vaya más allá de las elecciones y permita llevar a cabo todo lo que se necesita reconstruir en este país y toda la institucionalidad democrática que ha sido demolida por el actual régimen”, agregó el líder opositor.

Lea Además: Estos son los males que dividen a la oposición de Nicaragua, de cara a un año electoral

El coordinador de la Alianza Cívica negó que haya una confrontación entre estas organizaciones e insistió en que cada una tiene su propia identidad porque tienen una composición política diferente.

Origen de la Alianza y UNAB

La Alianza Cívica y la UNAB son organizaciones que surgieron en 2018, en el contexto de las protestas civiles contra el régimen de Daniel Ortega, como una forma de agrupar y representar el descontento de la ciudadanía.

La Alianza nació en el primer intento de diálogo nacional, realizado entre mayo y junio de 2018, entre la dictadura de Ortega y representantes de grupos opositores, entre ellos campesinos, líderes estudiantiles, empresarios y políticos opositores.

La Alianza fue promotora y fundadora de la UNAB, creada como una red para organizar a la oposición en todas sus diferentes expresiones. Actualmente la UNAB está compuesta por 92 organizaciones a nivel nacional.

Recientemente, el 8 de enero, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que anunciaron que “la Alianza Cívica decidió reafirmar su propia identidad” a solicitud de la UNAB, lo que fue interpretado por los críticos como una separación o ruptura.

Sin embargo, los opositores han insistido en que se trata de una “definición de roles”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: