14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poetas y músicos se unen en recital “Salvando sonrisas”. LA PRENSA/Cortesía

Recital de música y poesía para beneficiar con útiles escolares a la niñez de la comunidad La Cabaña

"Salvando Sonrisas" es el nombre de la actividad que un grupo de poetas y músicos ha organizado para este viernes

El amor por la escritura, lectura  y el cultivarse de conocimientos, fueron motivos suficientes para que un grupo de poetas y músicos decidiera unir su talento por una buena causa, en pro de la niñez más necesitada. Se trata del recital de música y poesía “Salvando Sonrisas”.

Elsa Ruth Espinoza Orozco, poeta y gestora cultural nicaragüense, es una de las personas que está detrás de este bonito evento, a realizarse el viernes en Pergaminos Art and Coffee y que tiene como fin recaudar útiles escolares.

Lea además: Mujeres en la vida de Rubén Darío. “Inés despertó en mí los primeros deseos sensuales”, revela el poeta fue su primer amor

Explica que un grupo de 10 personas, entre poetas y gestores culturales conformaron la Asociación Nicaragüense Salvando Sonrisas (ANSAS), con el objetivo de promover la educación de calidad y el desarrollo comunitario.

De acuerdo a la gestora cultural y poeta, por segundo año consecutivo se realiza esta jornada de recaudación de útiles escolares para niños y niñas de la comunidad La Cabaña, ubicada en kilómetro 15 Carretera vieja a León, quienes a diario caminan hasta 4 kilómetros para llegar a la escuela.

En pro de la educación

Para beneficiar a esta comunidad y cuantificar a los menores, se realizó un censo, donde se localizó a 60 niñas y niños de escasos recursos, “es una zona donde no hay librerías, y la gente se dedica ser jornaleros o las mujeres a lavar, planchar. Hay una necesidad tremenda y como uno de nuestros integrantes, Aleff Moreno, estuvo ahí y vio esa realidad en esa comunidad, nos compartió. Prácticamente él fue el impulsor y nosotros venimos a apoyarle”, añade Espinoza Orozco, quien desde hace ocho años es gestora cultural y desde hace 16 años escribe poesía.

Lea también: «Nicaragua, Patria libre para vivir»: Película sobre el terrorismo orteguista será estrenada en Francia

Es autora de Ecos y Reflejos, su primera obra. “Es poesía feminista, defensa de derechos humanos, vanguardista, de vocación a la naturaleza, erótica, de reivindicación de derechos humanos de las mujeres, toco bastante el femicidio, el abuso sexual, tengo poesía de denuncia y contexto a la crisis sociopolítica, mi poesía es amplia, enfocada siempre en la defensa de derechos humanos, principalmente a la mujer, que es siempre vulnerada”, añade.

Aleff Moreno, Elsa Espinoza Orozco, Róger Cárcamo y Jaime Centeno, equipo de ANSAS. LA PRENSA/Cortesía

Asegura que son un grupo independiente y sensibilizados, que quieren contribuir con la causa, a través de su arte.

“Aprovechando que cada quien tiene el don de la poesía, el don de la música y aportando con nuestro arte a esta gran iniciativa y al final van a ser protagonistas directos del desarrollo de estos niños, del acceso a la educación, como derecho fundamental y a tener condiciones para poder estudiar”, dice la gestora cultural.

Puede interesarle: Luis Pastor González compone tema para recibir a Nuestra Señora de Fátima desde Portugal

Comenta que a finales de enero o inicios de febrero le realizarán a los pequeños una actividad con comida, piñatas y caramelos para entregar los útiles.

La actividad de este viernes 17 de enero será a las 06:00 p.m. en Pergaminos Art and Coffee, ubicado en Altamira. La entrada no tiene costo, es solo llevar un artículo escolar. Puede ser cuadernos, tijeras, estuches geométricos, lápices, colores, mochilas, entre otros. Para mayor información puede contactarse con Elsa Espinoza al 58601182.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí