14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Ucrania pide a Irán cajas negras para aclarar si avión fue derribado intencionalmente

Kiev investigará si el Boeing 737 fue "atacado deliberadamente o no" a fin de evaluar si llevará el derribo del avión ucraniano al Consejo de Seguridad de la ONU

Este miércoles (15.01.2020), la Fiscalía General de Ucrania y el Servicio de Seguridad del país (SBU) anunciaron que han pedido a Irán la entrega de las cajas negras del avión derribado el pasado 8 de enero en Teherán con 176 personas a bordo.

En un mensaje en Telegram, la fiscalía indicó además que está tomando todas las medidas para “asegurar la descodificación adecuada de las cajas negras y para preservar las pruebas” que se recogen durante el proceso de investigación.

Lea además: «Naciones en duelo» discutirán medidas legales contra Irán por avión derribado: Ucrania

Los 45 expertos ucranianos que trabajan sobre el terreno en las pesquisas han tenido ya acceso a las cajas negras, pero ahora se trata de descifrarlas correctamente, ya que Irán carece de la tecnología apropiada.

Franceses ayudarán a descodificar cajas

El pasado 11 de enero, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, acordaron que expertos franceses participarán en esta labor.

Los dos mandatarios abordaron esta cuestión el mismo día en que Irán admitió que había derribado “involuntariamente y por error humano” el Boeing 737 al confundirlo con un misil de crucero, debido a la situación de alerta en el país por la escalada de la tensión con Estados Unidos.

Lea también: Manifestantes iraníes piden la renuncia de Khamenei, Trump reitera su apoyo

Ahora, Ucrania quiere establecer si el derribo del avión se debió realmente a un “error humano” o fue “pretendido”, según dijo el martes Andréi Yermak, asesor del presidente de Ucrania, de acuerdo con la agencia UNIAN.

Yermak reconoció que Ucrania está evaluando si llevar el derribo del avión ucraniano al Consejo de Seguridad de la ONU, pero subrayó que primero quiere establecer si el aparato fue “atacado deliberadamente o no”.

Puede interesarle:  Boeing 737 Max: los polémicos comentarios de empleados de Boeing sobre el avión de la compañía estadounidense

Este jueves se reunirán además en Londres los ministros de Asuntos Exteriores de los países con víctimas por el derribo del vuelo PS752 a fin de coordinar sus acciones. En el avión había 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

Detenida persona que grabó derribo

Asimismo, este miércoles fue detenida la persona que grabó un video que muestra el momento en el que dos misiles impactaron contra el avión. El diario estadounidense The New York Times había publicado el video, disponible en la plataforma YouTube, este martes tras verificar su autenticidad.

Según el centro militar Sar-Alá, de la Guardia Revolucionaria iraní, tras la publicación de estas imágenes se procedió a “identificar” a su autor. Esta detención se enmarca en las investigaciones de “las causas y los factores involucrados en el incidente aéreo”, en el que murieron 176 personas. No queda clara la situación del detenido.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí