14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle
Jeanine Añez, Bolivia, mandatos

Bolivia: extienden mandatos de presidenta y Congreso

El Tribunal Constitucional dijo que la decisión se tomó considerando que un vacío de poder podría fracturar el Estado de derecho

El Tribunal Constitucional de Bolivia aprobó este miércoles (15.01.2019) una extensión de los mandatos de la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, y de los parlamentarios, hasta la toma de juramento de las autoridades de ambos poderes que salgan elegidas en los comicios de mayo próximo. Esa toma de juramento tendrá lugar en julio o agosto.

“Se estableció que corresponde la prórroga del periodo de mandato de las autoridades de los órganos del poder público del nivel central y subnacional, Ejecutivo y Legislativo, hasta la posesión de las nuevas autoridades electas en las elecciones generales” del 3 de mayo, dice el fallo leído por el magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Alberto Calderón.

Lea además: Arrestan en Bolivia a Carlos Romero, exministro y hombre fuerte del gobierno de Evo Morales

El fallo llega poco días antes de la fecha en que inicialmente debía concluir el mandato del renunciado presidente Evo Morales y del Parlamento, el próximo miércoles 22 de enero, y responde a una consulta del Senado sobre la posibilidad de extender ambos mandatos hasta después de las elecciones del 3 de mayo y evitar, así, un vacío de poder.

Solución constitucional

Los magistrados fallaron entendiendo que “a partir del vacío inminente que podría producirse” desde el 22 de enero, se tendría como efecto “la fractura del Estado constitucional de derecho”, lo que pondría en riesgo la vigencia de los fundamentos constitucionales. Calderón aclaró que el tribunal no ha modificado ni revisado la duración de los mandatos establecida en la Carta Magna, sino que “ha procurado generar una solución jurídica constitucional a partir del vacío existente desde el 23 de enero hasta el momento de la posesión”.

Puede interesarle: Bolivia abre investigación contra 600 antiguos cargos del Gobierno de Morales

Evo Morales, que gobernó casi 14 años, dimitió tras una fuerte convulsión social luego de ser reelegido en las elecciones del 20 de octubre, suspendidas después de que una auditoría de la OEA hallara irregularidades. Dos días después, el exmandatario indígena se refugió en México, y desde hace un mes se trasladó a Argentina.

DZC (EFE, AFP)

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí