14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
uni

Más de tres mil jóvenes realizaron este año el examen de admisión en la Universidad de ingeniería (UNI),. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Matemáticas siempre es un “dolor de cabeza” en examen de admisión de la UNI

El mayor puntaje en el examen de admisión de la UNI fue el de psicométrico, que comprendía el 60 por ciento de la nota. El 40 por ciento restante de la evaluación se dividió en el test matemáticas y notas de quinto y cuarto año de secundaria

De los 3,184 jóvenes que realizaron el examen de admisión de la Universidad de Ingeniería (UNI), solo 1,350 fueron admitidos, informaron este miércoles las autoridades de esa Alma Mater. De los diez mejores, el máximo puntaje fue de una joven que sacó 970 puntos, y los nueve restantes superaron los 800 puntos, de los 1,000 que estipula la UNI.

Matemáticas sigue siendo la debilidad entre los jóvenes, por lo que el mayor puntaje en el examen de admisión de la UNI  lo estableció la prueba psicométrica, que comprendía el 60 por ciento de la nota. Un 20 por ciento se establece en base al test de matemáticas y el restante 20 por ciento en base a las notas de cuarto y quinto año de secundaria.

“Normalmente estos test psicométrico ayudan a detectar los potenciales de ingeniería y arquitectura. Al aplicar este test tenemos a los mejores muchachos que tienen las mejores potencialidades para poder estudiar estas carreras. Hacemos el test de matemáticas no con la finalidad de puntuar para la clasificación. Por eso la ponderación es pequeña para matemáticas, porque en matemáticas podemos detectar cuáles son sus debilidades y nosotros lo fortalecemos en el curso propedéutico que vamos a desarrollar”, refirió Freddy Marín Serrano, secretario general de la UNI.

Lea Además: El reto de Nicaragua es graduar bachilleres mejor preparados

Marín Serrrano agregó que aún están en proceso de análisis de los exámenes para poder determinar cuáles fueron las principales debilidades de los estudiantes en matemáticas, pero una vez que hayan finalizado la evaluación, fortalecerán las mismas a través de un curso de inducción y propedéutico.

“Las clases de matemáticas es para fortalecer esta área y que tengan mejores posibilidades de éxito cuando inicien su curso de ingeniería o arquitectura…Esperamos que esta generación sea exitosa y le aporten al país en el futuro”, dijo Marín Serrano.

De los estudiantes admitidos por la UNI, 808 son de Managua, 129 de Masaya, 53 de Granada, 53 de Chinandega,  43 de Matagalpa, 42 de Carazo, y 217 de otros departamentos/ LA PRENSA.

Matrícula se normaliza

La matrícula de este año se normalizó, según Marín Serrano, luego que en 2019 se registraba una baja de matrícula debido a que fue “un año particular”, refiriéndose a la crisis socio política que vive el país desde abril de 2018.

“La matrícula (de 2019) anduvo cerca de 300 estudiantes menos de lo que fue este año. La media anual de muchachos que vienen hacer examen andan entre 3,200 y 3,400, ya este año recuperamos (la matrícula) y vemos que las cosas se van regulando”, agregó Marín Serrano.

Puede Interesarle:Premian a estudiantes por su talento matemático

De los estudiantes admitidos por la UNI, 808 son de Managua, 129 de Masaya, 53 de Granada, 53 de Chinandega,  43 de Matagalpa, 42 de Carazo, y 217 de otros departamentos.

La universidad ofrece 10 carreras: Ingeniería Civil, Agrícola, Electrónica, Eléctrica, Industrial, Mecánica, en Computación, en Sistema, Química y Arquitectura.

Mientras que las carreras más demandadas son: Ingeniería Civil (700 demandas), Ingeniería en Sistema (500), Ingeniería Industrial y Arquitectura (ambas con 500). Las clases inician en la UNI el 9 de marzo.

Las 10 mejores notas del examen de admisión de la UNI de este año fueron:

  1. Ericka Olivas González (Ingeniería Eléctrica).
  2. Mario Rodríguez Galeano (Ingeniería Civil).
  3.  Isaac Arcia Castro (Ingeniería electrónica).
  4. Adrian Calero Cordero (Ingeniería en Computación).
  5. Ricardo Sánchez Membreño (Ingeniería Electrónica).
  6. Jesé Estrada Torres (Ingeniería Civil).
  7. Zeus Valladares Cisnero (Ingeniería Industrial).
  8. Abel González Rodríguez (Ingeniería Química).
  9. Lizzy Izaguirre Arostegui (Ingeniería Civil).
  10. Óscar Aguilar (Ingeniería de Sistemas).

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí