14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Coordinadora Universitaria.

Coordinadora Universitaria se desprende de la Alianza Cívica

La CUDJ además señaló que formará parte de la UNAB, debido a que es "la plataforma en la que hemos logrado tener más incidencia", de cara a la Gran Coalición opositora.

La organización opositora estudiantil Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) anunció este miércoles en conferencia de prensa, su separación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia “bajo el marco de identidad y exclusividad organizacional”.

Lea Además: Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco en pláticas en El Salvador

“Queremos dejar claro que nuestra salida de la Alianza Cívica no se debe a ningún tipo de ruptura. Por el contrario, es para abonar al sistema de unificación de fuerzas y voluntades en las diferentes plataformas y específicamente en la Gran Coalición”, señaló Luis Quiroz, de 23 años, del Movimiento Estudiantil de la UNAN León y también miembro de CUDJ.

https://www.facebook.com/laprensanicaragua/videos/611142239641966/

El comunicado leído por los dirigentes de la CUDJ señala “será la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) la entidad a través de la cual seguiremos trabajando y canalizando las demandas del pueblo en general y más específicamente las del sector estudiantil y juvenil, en conjunto con demás actores externos que puedan surgir y seguir sumando esfuerzos y voluntades”.

El escrito también indica que “en cuanto a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, permanecerá vigente nuestra disposición de seguirnos encontrando en el proceso de construcción de la Gran Coalición Opositora, asumiendo nuestro compromiso como estudiantes y jóvenes conscientes de ser agentes de cambios sociales y políticos”.

Fundadores de la Alianza Cívica

La CUDJ es fundadora de la Alianza Cívica. Está conformada por ocho organizaciones estudiantiles, entre estas Estudiantes Organizados de Faren Estelí; Acción Universitaria de Managua; Frente Amplio por la Autonomía Universitaria, Facun; Movimiento 19 de Abril; Integración Estudiantes Universitarios de la UCA; Comité Cívico Universitario de la UCA; la Coalición Universitaria de Estelí.

Augusto Centeno, de 22 años, miembro de CUDJ, aseguró que dentro de la Alianza Cívica quedaron cuatro organizaciones universitarias.

Las organizaciones opositores que surgieron con las protestas civiles de 2018, están en un proceso de reacomodo, para definir los roles de cada plataforma. de cara a conformar una gran coalición opositora que se enfrente a la dictadura de Daniel Ortega en un eventual proceso electoral.

El coordinador de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann Bernheim, dijo este martes que el proceso para lograr la “gran coalición opositora” no solo tiene fines electoreros, sino un “proyecto de país”.

“Todo esto está encaminado a definir una especie de proyecto de país, porque tanto la UNAB como la Alianza Cívica hemos dicho que la gran coalición opositora no es una coalición electorera. Debe ser una coalición que trascienda el objetivo electoral. Es decir, una gran coalición que vaya más allá de las elecciones y permita llevar a cabo todo lo que se necesita reconstruir en este país y toda la institucionalidad democrática que ha sido demolida por el actual régimen”, manifestó Tünnermann.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí