14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

DEUTSCHE WELLE

Nueva caravana de migrantes hondureños cruza Guatemala con destino a EE.UU.

Quieren lograr el "sueño americano" con la esperanza de mejores condiciones de vida, agobiados por la falta de empleo y la inseguridad en Honduras

Al menos un centenar de hondureños ingresaron este miércoles (15.01.2020) a Guatemala de manera ilegal tras cruzar masivamente una frontera al noreste del país centroamericano, en sus intenciones de llegar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

Los hondureños, miembros de una nueva caravana que partió el martes desde San Pedro Sula, entraron a Guatemala por el departamento de Izabal, en la costa al Océano Atlántico de ambos países.

Lea además: Honduras: Nueva caravana de migrantes parte hacia Estados Unidos

De acuerdo a varias fuentes, las autoridades aduaneras hondureñas no pudieron evitar el paso del centenar de migrantes, abrumados por la cantidad de personas que se congregaron en la frontera de Corinto, del departamento de Cortés, que colinda con Izabal.

Salieron en dos grupos

Los migrantes hondureños se concentraron el martes por la noche, antes de la salida, en una central de autobuses interurbanos de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país.

Los centroamericanos decidieron partir a pesar de conocer las restricciones que pueden encontrar en Guatemala y México. DEUTSCHE WELLE

Ese mismo día, un grupo de aproximadamente 200 migrantes se enfiló a Guatemala por el sector de Corinto. Otra caravana más nutrida también partió un día después del mismo lugar, pero prefirió cubrir otra ruta y así ingresar a Guatemala vía Agua Caliente.

Puede interesarle: Caravana de migrantes: agentes lanzaron gases lacrimógenos en la frontera entre EE.UU. y México

Guatemala y Honduras tienen un acuerdo mediante el cual sus ciudadanos pueden cruzar las fronteras de ambos países sin inconvenientes, siempre y cuando accedan al registro aduanero con su documento de identificación.

Honduras registró la salida de otras cuatro caravanas entre octubre de 2018 y abril de 2019.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que su país será “extremadamente exigente” en cuanto al paso ilegal de menores de edad.

Los migrantes hondureños salieron en dos grupos de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras. DEUTSCHE WELLE

“Hemos dado las instrucciones al director del Instituto Nacional de Migración que por los convenios (regionales) no podemos impedir que entren las personas que vienen plenamente identificadas”, expuso Giammattei.

No habrá salvoconductos en México

Por su parte, el Gobierno de México avisó este miércoles que no entregará salvoconductos para que los miembros de la nueva caravana de migrantes hondureños puedan atravesar el país con destino a Estados Unidos pero sí estudiará las solicitudes de refugio de quienes busquen quedarse en territorio mexicano.

Lea también: Cientos de migrantes tratan de saltar la valla fronteriza entre México y EE.UU.

“Simplemente no es México un país de tránsito solamente, no es un país que dé un salvoconducto, es un país que abre las puertas para incluir a las personas que quieran entrar y migrar a nuestro país pero de ninguna manera tenemos visas de tránsito o salvoconductos”, dijo ante la prensa la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La secretaria, de quien depende el Instituto Nacional de Migración, dijo que la caravana que partió de Honduras con destino a Estados Unidos está formada por unas 600 personas, que serán atendidas si desean regularizar su situación en México.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí