14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle
Evo Morales, Morales, milicia

El expresidente de Bolivia, Evo Morales. LA PRENSA/Tomada de internet

Gobierno interino califica de “irrelevante” la retractación de Morales sobre milicias

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, pidió disculpas tras decir que en su país "hay que organizar milicias armadas del pueblo", como en Venezuela

El Gobierno interino de Bolivia calificó este jueves (16.01.2020) de “irrelevante” la retractación del expresidente boliviano Evo Morales, quien durante la semana pasada sostuvo una reunión con sus seguidores en Argentina. En ese contexto, el exmandatario boliviano había dicho lo siguiente:

“Quiero que sepan, de acá a poco tiempo, si volvería, o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo”, afirmó en ese entonces.

Morales, quien se encuentra desde diciembre en Argentina tramitando su refugio, publicó en redes sociales un documento en el que se retracta de sus declaraciones sobre la conformación de milicias armadas en Bolivia como en Venezuela, en caso de que vuelva a su país.

Lea además: Bolivia: extienden mandatos de presidenta y Congreso

“Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”, aseguró en una carta pública difundida desde su cuenta en la red Twitter.


En respuesta, la ministra interina de Exteriores, Karen Longaric, dijo que “en realidad eso ya es irrelevante, porque desde su fuero interno él ha hecho conocer todas las intenciones que tiene con este país, con el pueblo boliviano”. Ademas, agregó que para el expresidente primero están los “intereses ideológicos”, los “compromisos internacionales con socios que tienen los mismos ideales y objetivos” y en último lugar están “los intereses del pueblo boliviano”.

Puede interesarle: Ministro: «Estamos esperando a Evo Morales en Bolivia por terrorista»

Morales afronta en Bolivia un proceso penal iniciado por el Gobierno interino por delitos como terrorismo y sedición, que derivó en una orden de aprehensión en su contra. La base para esa acusación inicialmente fue un audio en el que supuestamente Morales instruye, cuando estaba asilado en México, cercar ciudades para cortar la provisión de alimentos durante la crisis que vivió Bolivia tras su renuncia el pasado 10 de noviembre. Evo Morales denuncia, desde entonces, que hubo un golpe de Estado para derrocarlo.

ju (efe, afp)

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí