14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En valor, las pérdidas promedio pasaron de 2,816 millones de córdobas a 3,210.7 millones de córdobas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de enero)

¿Por qué la propuesta del Cosep de elevar el techo exento del IR salarial no es descabellada, pero sí tardía?; entra en vigencia el tercer recorte del subsidio eléctrico para los que consumen 150 kilovatios mensuales; oposición política de Nicaragua sin un líder claro: ¿Es una ventaja o desventaja?

Los nicaragüenses mantienen 632 días crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Estas son las noticias más relevantes que debe conocer para este día.

¿Por qué la propuesta del Cosep de elevar el techo exento del IR salarial no es descabellada, pero sí tardía?

La propuesta del  Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de aumentar el techo salarial sujeto al pago del Impuesto sobre la Renta (IR) para aliviar el deterioro que la crisis política ha provocado en el poder de compra de los trabajadores y por ende aumentar el consumo nacional, no es una propuesta descabellada o sacada bajo la manga sino una necesidad que urge desde hace años. Lea más aquí.

Entra en vigencia el tercer recorte del subsidio eléctrico para los que consumen 150 kilovatios mensuales

Desde este 1 de enero entró en vigencia el tercer ajuste al subsidio de la tarifa eléctrica. Eso significa que en la factura eléctrica domiciliar que le llegue en febrero, correspondiente al consumo en enero, vendrá más cara con respecto a diciembre. Lea más aquí.

Oposición política de Nicaragua sin un líder claro: ¿Es una ventaja o desventaja?

La protesta civil nacida en abril de 2018 demostró que la ciudadanía nicaragüense no necesitó un líder que la uniera en contra la dictadura de Daniel Ortega, pero a la vez, la falta de articulación de todas expresiones autoconvocadas fue una desventaja al momento de enfrentarse al régimen en una negociación política. Finalmente el ataque letal de la dictadura mató las expresiones espontáneas. Lea más aquí.

Cómo identificar los ciclos de la violencia machista para salir de ellos: expertas brindan sus recomendaciones

La violencia contra las mujeres es una realidad latente en Nicaragua. Aunque no hay cifras exactas de cada tipo de agresión, alarma el número de femicidios que se registran año con año. Católicas por el Derecho a Decidir contabilizó 63 femicidios durante el 2019 y 64 femicidios frustrados. La mayoría de los agresores fueron las parejas de las víctimas. Lea más aquí.

Problema de alumbrado público en cuesta El Plomo y Carretera Vieja a León

Pese a que en la mayoría de los postes ubicados sobre la cuesta El Plomo y Carretera Vieja a León están instaladas lámparas led, una parte de estos lugares están a oscuras, convirtiendo inseguras ambas vías para transitar por la noche, al igual que la nueva pista de Sabana Grande. Lea más aquí.

Nacionales cosep Crisis en Nicaragua techo salarial archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí