14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de niños y jóvenes asisten todas las tardes al gimnasio de boxeo del mercado Iván Montenegro, en la capital. Muchos de los niños son hijos de comerciantes. HOY/Nayel Martínez

Nuevas promesas del boxeo se forman en el gimnasio del mercado Iván Montenegro

Alrededor de 200 niños, jóvenes y adultos visitan a diario el gimnasio para afinar sus habilidades pugilísticas, otros para aprender y algunos por salud. Varios de los menores son hijos e hijas de comerciantes.

Enfrente del frigorífico del mercado Iván Montenegro y a la par de varios tramos donde se venden lácteos se encuentra el gimnasio de boxeo donde se forman nuevas promesas de este deporte.

Alrededor de 200 niños, jóvenes y adultos visitan a diario el gimnasio para afinar sus habilidades pugilísticas, otros para aprender y algunos por salud.

Lea también: La niña de Puerto Sandino que quiere ser beisbolista

Varios de los menores son hijos e hijas de comerciantes, comenta Marlon Amador, quien es el encargado del gimnasio.

Uno de los alumnos con el entrenador Marlon Amador (der.). HOY/Nayel Martínez

Amador fue un laureado atleta, es parte del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense por sus logros en el boxeo.

Él es quien enseña a los niños a tirar sus primeros golpes y a mejorar a los que ya tenían nociones de la disciplina deportiva.

Además lea: Las historias de las niñas que practican el motocross en Nicaragua

“Aquí no se cobra ni un centavo, simplemente lo que se pide es un Azistín (desinfectante), una escoba, lo que es limpieza”, explica el entrenador, y esto es solo cuando la persona ingresa por primera vez a recibir entrenamiento y es para el mantenimiento del edificio.

Disciplina es importante

Amador cuenta que al gimnasio asisten personas de todas las edades, y no solo del mercado, sino también de barrios aledaños.

El profesor también motiva a sus atletas a que den el todo por el todo en sus entrenamientos. HOY/Nayel Martínez

Como los niños están de vacaciones en estos días visitan más el gimnasio. Existen dos turnos, de 10:00 de la mañana a mediodía, para los que estudian en la tarde. Y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

El profesor es exigente con sus alumnos y dice que no solo se trata de deporte, sino también de enseñarles valores como la disciplina.

Puede interesarle: Periodista de famosa revista británica elige a Román González como boxeador de la década sobre Mayweather y Pacquiao

“Yo les digo a los niños: ‘si ustedes quieren superar, aquí está el gimnasio con la disciplina’”, cuenta.

“El que quiere superar, prosperar, lo importante es la disciplina, sin disciplina no vas a nada”, recalca Amador.

“Los niños los vas a mirar en fila, bien ordenaditos, yo le enseño a saludar a todo mundo, hasta el CPF, al que está a la par, porque esa es la base fundamental”, comenta.

“En el gimnasio no es solo que venga a practicar, se le enseña disciplina, educación y respeto”, añade.

Al gimnasio del mercado también llegan a entrenar varios boxeadores profesionales y a veces los niños los observan y se inspiran.

Para Amador, lo importante es que los niños se mantienen alejados de los vicios cuando comienzan a practicar el deporte.

Los niños que van sobresaliendo van formando parte del equipo del gimnasio para participar en los campeonatos infantiles y juveniles.

Al gimnasio también llegan trabajadores y comerciantes del mercado, para mantenerse en forma y gozar de buena salud.

Entre los beneficios de este disciplina deportiva, está que mejora los reflejos, se adquiere mayor agilidad, beneficia el flujo sanguíneo, se tendrá buena condición física y es un ejercicio aeróbico de alta intensidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí