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MATRÍCULAS, educación

El problema en el aprendizaje de los estudiantes viene desde el sistema educativo, porque los educadores no están bien formados y por ende no utilizan los métodos correctos a la hora de enseñar, expresan especialistas. LA PRENSA/ J. VALLE

¿Por qué las matemáticas son un obstáculo para los estudiantes nicaragüenses? Expertos exponen lo que necesita el sistema educativo para solucionar esto

El problema no radica principalmente en el estudiante. Para los especialistas en educación, el gobierno de turno no ve como una prioridad reforzar las políticas educativas de desarrollo

Las matemáticas son la debilidad para una gran parte de los estudiantes de todos los niveles en Nicaragua. Prueba de ellos son los resultados de los exámenes de admisión en las universidades públicas, donde el fallo principal siempre es en esta materia.

Pero el problema no radica principalmente en el estudiante. Para los especialistas en educación, el gobierno de turno no ve como una prioridad reforzar las políticas educativas de desarrollo para crear un currículo profesional de acuerdo al perfil del estudiante.

“Hay un mito alrededor de las matemáticas de que es una ciencia difícil pero en realidad se ha demostrado que se puede enseñar a través de distintas metodologías que son interactivas, participativas e interesantes que ayudan a un aprendizaje más efectivo para el estudiantado”, dijo Cefas Asensio Flórez, investigador del Foro Eduquemos.

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Asensio Flórez declaró que la situación que enfrentan las universidades públicas en sus exámenes de admisión, donde los jóvenes muestran dificultades en el test de matemáticas, obedece a que no existe una preocupación de la formación adecuada que debe recibir el estudiante desde su primaria.

“Debe haber una preocupación para primaria y secundaria porque también ahí hay un trauma y no solo de secundaria a la universidad”, señaló el experto.

El “trauma” de las matemáticas lo expone el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (Siteal), que -basado en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de 2014- señala que el 71 por ciento de los estudiantes de tercer grado y el 83 por ciento de los estudiantes de quinto grado de primaria “tiene un bajo desempeño en matemática”.

Cuando los estudiantes arrastran esta deficiencia a los siguientes niveles, las universidades públicas se ven comprometidas a “flexibilizar” sus criterios de admisión para cubrir sus metas de matrículas, expuso Jorge Mendoza, director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH).

“Estas estrategias tienen que ver con la preocupación que había estado presentando la educación superior, entonces flexibilizó algunos criterios para que pudieran entrar más estudiantes pero esto de una manera afecta la calidad de educación”, sostuvo Mendoza.

Un currículo “bien definido”

Asensio Flórez reconoció que un factor importante que incide en este problema educativo es el requisito de formación para los docentes. El Ministerio de Educación (Mined) en su sitio web señala que para la educación primaria se necesita haberse formado en las Escuelas Normales y para la educación secundaria tener una licenciatura en Ciencias de la Educación, con mención en su especialidad.

Sin embargo, el experto consideró que aunque todo docente debería contar con una licenciatura, el problema se centra en la falta de diseño de un currículo o plan del docente que satisfaga las necesidades del estudiantado. Para él, los maestros deberían trabajar en enseñar y a razonar al estudiante.

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“Se enseña más a repetir fórmulas, pero en realidad el buen aprendizaje de las matemáticas es demostrar que se pueda aplicar, que el estudiante comprenda, razone con la lógica que corresponde para poder aplicar el conocimiento a las diferentes situaciones concretas, de eso se trata. Si las matemáticas se enfocan en ese sentido se le ayudará al estudiantado”, puntualizó.

Para él, el currículo se define a partir de dos factores: cuál es programa de estudio para el estudiantado y cuál es currículo de formación y capacitación docente.

“Son dos cosas que se deben revisar conjuntamente. Es decir, si vos tenés unos planes y programas bien definidos pero no tenés los docentes para desarrollar esa metodología no va a funcionar, y viceversa… entonces tiene que haber una coordinación, tiene que ir de la mano para que funcione”, agregó.

Por su parte Mendoza declaró que las dificultades que atraviesan los estudiantes con la clase de matemáticas tiene que ver con las tradicionales formas de cómo se está enseñando, el cual es un “desafío” para el sistema educativo nacional.

“Se plantea el desafío enorme de buscar cómo revolucionar las formas en las que se están enseñando las matemáticas y tiene que ver con formación de docentes, con pedagogía y didáctica”, reforzó.

Grandes retos

Asensio Flórez dijo que Nicaragua tiene grandes retos por resolver en cuanto a inversión educativa, puesto que la meta a nivel internacional es del siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra que aún no logra alcanzar el país.

“El presupuesto educativo está en el siete por ciento del PIB internacionalmente, que se está buscando para lograr calidad. En Costa Rica está cerca de cumplirlo, pero nosotros en educación básica está alrededor de 3.6 por ciento”, dijo el experto de Foro Eduquemos.

“No es lo mismo designar un cinco por ciento del PIB en Costa Rica que en Nicaragua, porque la economía es mucho más grande en Costa Rica, de tal manera que los recursos que se asigna son tres o cuatro veces mayor en cada nivel educativo, lo que significa más acceso a laboratorios, tecnología, materiales didácticos”, añadió.

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El experto expresó que el gobierno costarricense también tiene como prioridad las políticas educativas, “por lo que su mayor preocupación es la calidad en educación o el salario del docente”; una prioridad que no contempla el régimen de Daniel Ortega, quien en el 2019 castigó al Mined al recortarle 761.4 millones de córdobas de los cuales 359.8 eran de su Programa de Inversión Pública (PIP), dejando de ejecutar 47 proyectos que estaban destinados al mejoramiento de las escuelas a nivel nacional.

“La existencia de un sistema de evaluación del aprendizaje se considera indispensable para alcanzar altos niveles de excelencia, mediante el mejoramiento continuo. A pesar de algunas señales positivas Nicaragua todavía no cuenta con un sistema de evaluación bien estructurado e independiente”, refiere el Informe de Progreso Educativo que presentó en el 204 el Foro Educativo Nicaragüense Eduquemos.

Nacionales educación matemáticas Nicaragua archivo

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