14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sarria, droga

Diputado Francisco Sarria García, acusado de narcotráfico. LA PRENSA/ CORTESÍA

Diputado Francisco Sarria saca a relucir una coartada en juicio que enfrenta por narcotráfico

El parlamentario orteguista es señalado de supuestamente participar en el asesinato y posterior descuartizamiento de Máximo Ríos, al que vinculan de ser un "tumbador" de droga, en una finca en Villa El Carmen

En el segundo día de juicio celebrado este viernes contra el diputado parlacénico Francisco Sarria García, acusado por el Ministerio Público de ser líder de una estructura criminal dedicada al narcotráfico, salió a relucir la coartada de su defensa.

Según su abogado, el día 24 de septiembre de 2019, día en que descuartizaron a Máximo Ríos, supuesto tumbador de droga, en una finca en Villa El Carmen; el diputado estaba en el Aeropuerto Internacional Agusto C. Sandino esperando a su esposa Flor Amelia del Carmen Palacios Carvajal, que venía de Estados Unidos.

Para demostrar esto, el abogado Geovanny Ruiz Mena solicitó al juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Melvin Vargas, que girara oficio a las autoridades del Aeropuerto Internacional, para que comprobaran a qué hora entró Palacios a Nicaragua y si en un registro de cámaras de vigilancia entre las 4 y 6 pm, del día 24 de septiembre de 2019, se encontraba en las instalaciones de esa institución el señor Francisco Sarria.

El judicial accedió a la petición y giró oficio a las autoridades del Aeropuerto Internacional, para que faciliten la información.

Testigo lo reconoce durante crimen

Sin embargo, durante el desarrollo del juicio, un testigo con identidad protegida, que estuvo en el lugar de los hechos, el 24 de septiembre de 2019, identificó a Sarrias, como uno de los hombres que llegó abordo de una camioneta Nissan color blanco junto a otros de los acusados.

Junto a Sarria, son acusados los guatemaltecos Silas Galindo y Lucas Medrano, los chinandeganos Nicasio Victorino Mondragón, Carlos Cortez Guevara (sin detener)y Marcos Amaya, más el colombiano Evert Ospina, quienes son miembros de la estructura criminal que según la Fiscalía, es liderada por el diputado.

El reconocimiento de los acusados se hizo a través de un álbum fotográfico, donde la foto del diputado Sarria ocupaba la posición número 64, la foto de Marcos Amaya la número 125 y en la posición 50 el acusado colombiano Evert Ospina, que residía en Costa Rica.

La estructura criminal operaba según acusación desde Costa Rica hasta Honduras, utilizando vía terrestre y marítima por Mechapa en El viejo Chinandega, donde supuestamente lo reconocen bajo el alias “El Doc”.

El judicial Vargas suspendió el juicio a petición de la Fiscalía porque otros testigos no habían llegado. La próxima audiencia de continuación de juicio será el próximo 22 de enero de 2020. El juicio se desarrollo siembre a puertas cerradas para medios de comunicación independientes.

Droga fue robada

El asesinato de Máximo Ríos se dio por la pérdida de un cargamento de droga que la víctima supuestamente no entregó ni informó de su paradero, mientras lo torturaban y descuartizaban.

El diputado Francisco Sarria, a quien lo hicieron renunciar a su inmunidad parlacénica el 4 de octubre de 2019, según fuentes legislativas, porque el partido orteguista no quería verse expuesto en el proceso de desaforación de uno de sus aliados, fue detenido el 4 de octubre en la vía pública frente a su casa a eso de las 5:00 pm.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí