“Canto a México”: homenaje gráfico al poeta de Iberoamérica Ernesto Cardenal en sus 95 años

Este lunes 20 de enero, Ernesto Cardenal uno de los poetas vivos más importantes de Hispanoamérica cumplirá 95 años de vida. Este año, artistas mexicanos le rendirán tributo con una muestra de grabados que se exhibirá en varios países

Ernesto Cardenal, nació en Granada, Nicaragua, un 20 e enero de 1925. Su obra literaria ha sido merecedora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 2012, y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda , 2009, entre otros méritos. LA PRENSA

Con una muestra de 23 grabados impresos en papel algodón, artistas mexicanos rendirán su homenaje al poeta y escultor Ernesto Cardenal en sus 95 años de existencia. Esta será inaugurada este próximo lunes 20 de enero en la Casa de los Tres Mundos de Granada y permanecerá  en exhibición tres semanas.

Los grabados tratados en linóleo, xilografía, serigrafía y mixtas destacan la figura del poeta y su relación con México y cultura ancestral, será entregada a Cardenal por los reconocidos artistas mexicanos, Leopoldo Morales Praxedis y Roberto Ferreyra.

Lea: Anécdotas y curiosidades sobre Rubén Darío desde su infancia hasta su trágica muerte

Esta muestra itinerante, posteriormente será exhibida en la galería José María Velasco de Ciudad de México, el 21 de marzo y permanecerá un mes; luego en el auditorio de Radio Educación de Ciudad de México, otro mes. Para julio se mostrará en el Centro Universitario de Cartago.

También se están haciendo coordinaciones para poder exhibirla en el Museo de Arte de Costa Rica, y en el Festival Internacional de Poesía de Granada en España.

El maestro gráfico Morales Praxedis, logró reunir para esta muestra a exponentes de la gráfica mexicana de las últimas décadas, así jóvenes talentosos de notable calidad expresiva.

Lea además: Bibliomanía, la oscura «enfermedad del libro» que surgió en la Europa del siglo XIX

Se caracterizan, todos ellos, por su compromiso con la libertad y contra todos los excesos del poder, por lo cual sus obras se han constituido en símbolos reconocibles de las luchas del pueblo mexicano. Son por tanto artistas críticos de su sociedad desde el arte.

Además comparten con el maestro Adolfo Mexiac (recientemente fallecido a los 92 años) el criterio que: “el grabado es una herramienta expresiva con la que pueden desenvolverse de muchas maneras para hacerle frente a la vida y para no quedarse callado”.

De Mexiac es la obra emblemática titulada “Libertad de expresión”, que se colocó en la grafica mundial como una imagen icónica representativa de la demanda de ese derecho fundamental del hombre en cualquier sociedad del planeta.

Lea también: Libro sobre Rubén Darío revela cartas, poemas y ensayos de Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura

“Canto a México”

En muchas ocasiones anteriores, estos grabadores, se han juntado para participar de otros proyectos y por este se dispusieron a asociarse para agradecerle al poeta Cardenal su poemario “Canto a México” en el que el nicaragüense exalta las raíces ancestrales de la mexicanidad desde su historia, su cosmovisión, sus mitos, sus leyendas, sus hazañas; nombrando a sus deidades fundacionales y su descendencia en monarcas, caciques, guerreros, poetas, constructores, visionarios emprendedores que supieron levantar imperios orgullosos de sus orígenes.

Quiero destacar la obra de Eduardo Juárez Garduño titulada “Yolteotl” palabra de origen náhuatl que significa: “Corazón de Dios”, que se traduce como “Un corazón para la verdad” que se busca a través del arte y la sabiduría.

Y comparto las palabras de la doctora Gabriela Miranda, Investigadora del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), que señala que esa búsqueda de la verdad es: “un diálogo entre lo que sabemos y sentimos, la experiencia, las realidades y los principios éticos, que es un acto personal e íntimo” y que nos debe servir para la búsqueda y construcción de una sociedad más justa e incluyente.

Podremos apreciar, el grabado linóleo de Héctor B. García Ramírez que titula “Ernesto y Nezahualcóyotl dialogan”, el intercambio entre el poeta y el monarca poeta constructor, ese diálogo fructífero que solo puede entenderse en el sentido trascendental que sirve para crear un mundo nuevo, un estado de armonía social, política, ambiental, cultural y espiritual.

Y que recuerda al jefe filósofo, señor del antiguo reino de Texcoco “Coyote en ayuno”, y cómo lo camino nuestro poeta místico, hacedor de ilusiones sobre un mundo libre y justo inspirado en la doctrina social de la iglesia para la gestación de “El hombre nuevo” como titula su serigrafía el artista Francisco Plancarte Morales.

Este portafolio para celebrar al poeta Cardenal, es una joya del arte gráfico del México contemporáneo, con el que el arte mexicano agradece y saluda al último de los grandes poetas de Iberoamérica: Ernesto Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 2012, y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda , 2009, entre otros méritos, como el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán,1980.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: