14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vía Deutsche Welle

Honduras cierra instancia contra la corrupción de la OEA

La MACCIH fue creada por la OEA, a petición del presidente Juan Orlando Hernández, en medio de grandes protestas por el saqueo millonario del Seguro Social.

El gobierno hondureño dio este viernes (17.01.2020) por cerrada una instancia contra la corrupción al no lograr un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para que continuara, tras cuatro años de trabajo en los que el organismo denunció a diputados y empresarios.

El gobierno “lamentó” en un comunicado que no alcanzara los consensos para un nuevo convenio, a pesar de los esfuerzos realizados para que la OEA acompañara la construcción de un nuevo sistema contra la corrupción y la impunidad.

La secretaría general de la OEA advirtió en un comunicado que el fin de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad en Honduras (MACCIH) “constituye un hecho negativo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país”. “La misión colaboró activa y exitosamente con la institucionalidad hondureña para enfrentar el problema endémico que representa la corrupción”, agregó la OEA.

Lea también: EE.UU. vs. Irán: qué dijo el líder supremo Alí Jamenei en su primer discurso en 8 años en la oración del viernes

Sin embargo, el gobierno argumentó que tomó en cuenta “denuncias de algunos sectores sociales, económicos y políticos” sobre “excesos” de la MACCIH. Acusados por la misión “alegan haber sido atropellados en sus derechos y garantías constitucionales”, afirma un comunicado oficial.

La misión fue creada por la OEA el 19 de enero del 2016 por un periodo de cuatro años a petición del presidente Juan Orlando Hernández, en medio de grandes manifestaciones en protesta por el saqueo de 330 millones de dólares del Seguro Social. El presidente admitió que decenas de miles de dólares de ese dinero entraron al equipo de campaña que lo llevó al poder en las elecciones de 2013, aunque aseguró que no sabía del desvío.

Puede interesarle: Renuncia primer ministro de Ucrania que criticó al presidente Zelenskiy

Desde su instalación, la misión se convirtió en un apoyo de la fiscalía contra la corrupción, que presentó una docena de casos contra diputados, funcionarios y empresarios, algunos muy cercanos a Hernández, por el desvío de fondos públicos a cuentas personales.

Internacionales Honduras MACCIH OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí