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Managua

Desde septiembre de 2019 obreros de la Alcaldía de Managua despejan la pista Juan Pablo II. Las labores consisten en la demolición de propiedades afectadas, cuyos dueños previamente llegaron a un acuerdo con la municipalidad. LAPRENSA/J.FLORES

Esto es lo que se hará en 2020 con el proyecto de la pista Juan Pablo II

La explicación la realizó Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, quien evitó mencionar el nombre de la empresa a la que se le adjudicó ser la unidad ejecutora externa

Las autoridades de la Alcaldía de Managua en días recientes presentaron oficialmente el presupuesto general 2020 y su Plan de Inversión Anual (PIA), que pese a incrementar la proyección en los ingresos la mayoría de obras son de corto alcance. El proyecto de la pista Juan Pablo II es de los pocos de envergadura y su trabajo más visible iniciará hasta el próximo año.

El primer semestre de este 2020, según explicó Fidel Moreno, secretario general de la comuna, será para las contrataciones y el segundo semestre para desarrollar trabajos de base, subbase en los tramos uno y cuatro de la vía, donde se localiza el primer paso a desnivel (en antiguos plásticos Robelo). Para noviembre empezarían con obras de drenaje.

“Todo 2020 es más de obras de ingeniería subterránea, obra de ingeniería de base y subbase, así que las obras van a verse en el año 2021. En el año 2021 nosotros debemos terminar el tramo uno, el cuatro y debemos haber empezado el tramo tres y dos. Para el 2021 esperamos haber terminado cinco kilómetros de pista, o sea la mitad de toda la pista, más el paso a desnivel de la Robelo”, anunció el funcionario.

La licitación y adjudicación de la unidad ejecutora externa ya finalizó, aunque la comuna no comunica a quién se la entregó. La supervisión está prevista adjudicarse en febrero para luego lanzar el concurso para la construcción, que debe seleccionarse al oferente en junio y en agosto este inicie las obras preliminares en los tramos uno y cuatro.

El proyecto de la Juan Pablo II consiste en ampliar a diez carriles una parte de la vía y otra dejarla en ocho. Asimismo erigir seis pasos a desnivel en intersecciones de mayor congestionamiento vehicular.

El total de la inversión es de 274 millones de dólares, de los cuales para este 2020 están aprobados unos 80 millones de dólares. La vía tiene una longitud de 9.55 kilómetros y es el anillo vial más importante de la ciudad, al conectarse con la Carretera Norte, a Masaya y Sur.

Según estudios de tráfico de la Alcaldía, a diario circulan unos 62,000 vehículos y el pavimento que aún tiene ya dio su vida útil.

El proyecto vial tiene una duración de cuatro años.

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