14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En esta época contemporánea, Ernesto Cardenal ha transformado la poesía en lengua española al incorporar en el siglo XX una poderosa vertiente de la poesía norteamericana y la tradición más simple y sabia de la poesía universal. LA PRENSA/Arnulfo Agüero/Archivo

Epigramas de Ernesto Cardenal: Poesía clásica digna hija de su tiempo para todos los tiempos

La poesía de Cardenal nace en este tiempo contemporáneo marcado por la crisis y la incertidumbre, un tiempo de fugaz belleza y grandes catástrofes, en que nos ha tocado vivir vertiginosamente desde el siglo XX

(A los 95 años del Padre Ernesto Cardenal).

La magnífica y trascendental obra poética de Ernesto Cardenal (nacido en Granada un 20 de enero de 1925) indudablemente está destinada a perdurar como una poesía clásica digna hija de su tiempo para todos los tiempos.

La poesía de Cardenal nace en este tiempo contemporáneo marcado por la crisis  y la incertidumbre, un tiempo de fugaz belleza y grandes catástrofes, en que nos ha tocado vivir vertiginosamente desde el siglo XX.

Lea además: “Canto a México”: homenaje gráfico al poeta de Iberoamérica Ernesto Cardenal en sus 95 años

La obra de Ernesto Cardenal en mi modesto entender se queda en una cumbre de clásicos de nuestra lengua con participación de lo ecuménico (universal) en tanto embajadores de una lengua (el español) y una cultura (la latinoindoamericana).

Epigramas de Ernesto Cardenal es un libro clásico de la poesía en lengua española. En este texto, Cardenal recoge el tiempo, la atmósfera y algunos personajes de este épico y trágico período de nuestra historia. Pero decimos que un libro se convierte en  clásico o una obra de arte en clásica, cuando este libro u obra resisten al paso del tiempo.


Al perderte yo a tí, epigrama de Ernesto Cardenal musicalizado por Luis Enrique Mejía Godoy e intérpretado por Luis Pastor


Cuando la palabra poética o la forma artística perduran en el tiempo, cuando continúan incólumes en su riqueza. Es decir cuando esa obra poética o artística posee una frescura que el tiempo no marchita.

Y cuando podemos acercarnos a esa frescura primordial y eterna, para realizar una lectura placentera, que nos transforme  a nosotros mismos y nos ayude a transformar la realidad, a través  de entregarnos sentidos múltiples y diferentes cada vez que la leamos o la contemplemos.

Lea además:10 curiosidades en la impresionante vida de Ernesto Cardenal

Esta lectura que nos hace participar de la belleza, invariablemente va  mejorar nuestra calidad de vida. Nadie sigue siendo él o la misma después del encuentro con el arte.

Los patriotas del 4 de abril de 1954

El 4 de Abril los nicaragüenses conmemoramos la gesta heroica de un grupo de patriotas a los que en este día les rendimos homenaje. Luchadores contra la dictadura somocista que fueron amigos y compañeros del poeta Cardenal y que fueron brutalmente torturados y masacrados por la Guardia Nacional de Anastasio Somoza García, por haberse rebelado el 4 de abril de 1954 contra esa infame dictadura de los Somoza.

Este grupo de patriotas estaba conformado por: Pablo Leal, Agustín Alfaro, Edgard Gutiérrez, Juan Ruiz, Adolfo Báez Bone, Luis Báez Bone, Luis F. Gabuardi, José María Tercero, Rafael Choiseul Praslin, Ernesto Peralta, Francisco Madrigal, Francisco Caldera, Amado Soler, Carlos Ulises Gómez, Juan Martínez Reyes, Optaciano Morazán, Manrique Umaña, Pedro José Reyes, Amadeo Baena, además de la colaboración de hombres como Humberto Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro, Julián Salaverry, Tito Chamorro, Joaquín Cortés, Faustino Arellano, y otros muchos más. Honor a la memoria de estos héroes y mártires.

El poeta Ernesto Cardenal realiza una lectura en el Festival Internacional de Poesía de Granada, en 2010. LA PRENSA/Arnulfo Agüero/Archivo

Cardenal ha transformado la poesía en lengua española

La calidad de la transformación de la poesía en lengua española lograda por la obra de Ernesto Cardenal, solamente tiene como precedentes las de Garcilaso de la Vega, quien en el siglo XVI incorporó las formas poéticas italianas  y de nuestro Rubén Darío quien a finales del siglo XIX se apropió para el español de aquellas de origen francés.

En la época contemporánea, Cardenal ha transformado la poesía en lengua española al incorporar en el siglo XX una poderosa vertiente de la poesía norteamericana y la tradición más simple y sabia de la poesía universal, aquella que está en La Biblia y en la épica de Homero. Esa poesía que gracias a José Coronel Urtecho y  al mismo Padre Cardenal, hoy conocemos como exteriorismo y que en nuestros días constituye, el caudal más vigoroso en la poesía de lengua española contemporánea.

Pero recordemos alguna noción elemental sobre lo que es el epigrama. El epigrama escribe José Guillén en la presentación de los Epigramas de Marco Valerio Marcial dice lo siguiente:

“En su origen, como su nombre indica, es una inscripción o un escrito breve grabado sobre piedra, metal u otro soporte cualquiera y destinado para algún sepulcro o monumento privado o público. (…) Así lo usaban los griegos y tales eran los setecientos elogia en verso que Varrón había compuesto para su libro Imagines.

Lea también: Anécdotas y curiosidades sobre Rubén Darío desde su infancia hasta su trágica muerte

Poco a poco fue adquiriendo un carácter algo más variado, hasta que, siempre dentro de la brevedad, expone de modo rápido e interesante un pensamiento regocijado o satírico, pero siempre ingenioso.

Gráficamente los temas del epigrama podrían contenerse en estos cinco: Mel (“miel”), que podríamos llamar laudatorios. Fel (“hiel”), los procaces y satíricos. Acetum (“vinagre”), de gusto agrio y picante. Sal (“gracia”), inofensivos y graciosos; y finalmente, epigramas múltiples y compuestos.

Ernesto Cardenal en su antigua biblioteca. LA PRENSA/Archivo/Cortesía Luz Marina Acosta

Siendo el poema más breve, en toda la poesía en miniatura; dos, cuatro, ocho versos le bastan, aunque a veces recibe algunos más, e incluso se expresa en todos los metros.

Pero por muy breve que sea, consta siempre de dos partes: la primera, en que se reclama la atención, y la segunda, en que de un modo insospechado y rápido queda satisfecha la curiosidad. Llámase la primera nudo y la segunda desenlace. Su objeto suele ser una burla, una chanza, un pensamiento ligero sobre la vida cotidiana, una ridiculez, una antítesis, una voz o un equívoco.

El epigrama, se decía ya en tiempos de Marcial, debe ser como una abeja, que es pequeña y produce la dulzura de la miel y deja el escozor del aguijón. Idea que Iriarte expresó así:

“A la abeja semejante,
para que cause placer,
el epigrama ha de ser
pequeño, dulce y punzante”.

Sobre los epigramas de Ernesto Cardenal, escritos entre 1950-1957 y publicados  por primera vez en 1961,  me gustaría contarles una anécdota que me ocurrió durante una clase que impartía mis alumnos de filosofía en la Universidad Politécnica, UPOLI.

Les conversaba a mis alumnos, sobre cómo mujeres y hombres producen cultura a partir de la naturaleza, caso de los muebles de madera y cómo el ser humano produce cultura a partir de la cultura, y les ejemplificaba con las computadoras u ordenadores donde no hay ningún elemento natural.

Todo en las computadoras es artificial. Pero vi en las caras de mis alumnos, que no captaban la idea de producir cultura desde la cultura.

Entonces se me ocurrió ponerles el ejemplo de la poesía que plasma belleza a partir de un código cultural como el lenguaje, creado previamente por los seres humanos. Y les dije vean cómo con palabras que usamos todos los días podemos lograr el poema, la belleza de un epigrama clásico; y les dije de memoria el célebre epigrama de Ernesto que dice:

Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo. 

Y fíjense que los chavalos y chavalas, rompieron aplaudir no porque hayan captado la idea que les quería transmitir, sino que les encantó el epigrama de Ernesto.

El maestro Ernesto Cardenal en estos epigramas logra convertir la palabra que usamos todos los días para nuestra comunicación, en una poesía objetivista que transmite elementos trascendentales de la vida cotidiana. Porque existen elementos y temas poéticos que encontramos en nuestro diario vivir pero que nos trascienden como ser y como tiempo.

Sentimientos como el amor a una mujer, el sentido trascendente de la misma poesía en relación al desamor, el odio a un tirano,  la protesta humana individual y colectiva, la lucha por la libertad y la justicia, el homenaje a los héroes políticos y a los paladines de la palabra, la consciencia de la historia contemporánea, el sentido espiritual y metafísico de ser un testigo de un asombroso evento divino/humano llamado Cosmos.

El Festival Internacional de Poesía de Granada rinde homenaje a Ernesto Cardenal, en El autor y su obra, Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, UCA, 16 de abril, 2010. LA PRENSA/Arnulfo Agüero/Archivo

Si acaso existe un breviario mínimo que contenga los motivos y temas de una obra espléndida, colosal y trascendente para nuestra lengua como lo es la escritura de Ernesto Cardenal, ese breviario es Epigramas.

En un rápido recuento no exhaustivo encontramos los siguientes ejes temáticos: amor/desamor; poesía/prosa; mujer/poeta; banalidad/trascendencia; riqueza/pobreza; amor/poder; trascendencia-memoria/olvido-negación; bitácora individual/historia universal; átomo/cosmos, etc.

Motivos que siempre nos dirán algo a la mujer y al hombre de todos los tiempos. Sólo los Epigramas de Ernesto Cardenal nos podrían dar para conversar durante un seminario o un semestre o un año.

Este libro está hecho para los ojos de nuestra juventud latinoamericana que se deleitará con los versos y gozará estas imágenes cuando en su piel, mente y espíritu, descubren el amor, la libertad y el cosmos.

Cultura #SOSNicaragua Ernesto Cardenal patriotas Poeta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí