14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sarria, droga

Diputado Francisco Sarria García, acusado de narcotráfico. LA PRENSA/ CORTESÍA

Diputado Sarria trasladaba drogas en vehículos parlamentarios. Esto es lo que contó uno de los testigos durante el juicio

Cómo se realizó la negociación del traslado de las 555 libras de cocaína, quiénes están involucrados, qué paso en la descuartizamiento de Máximo Ríos. Un testigo lo relató durante el juicio que continúa este martes

El testigo oficial Código Uno, un oficial de inteligencia de droga nacional de la Policía, fue el número seis en pasar al estrado a dar su testimonio durante el segundo día de juicio contra el diputado parlacénico Francisco Sarria García, acusado de crimen organizado y asesinato agravado en perjuicio de Máximo Ríos Orozco.

Según este oficial, Sarria “garantizaba el transporte o trasiego de la droga (cocaína) de frontera sur con Costa Rica hasta Mechapa, El Viejo-Chinandega, pasando por Managua, la cual era ocultada en vehículos parlamentarios”.

Después de ser juramentado por el juez Melvin Vargas, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, donde se ventila la causa, el testigo afirmó ante preguntas del representante del Ministerio Público que el diputado Francisco Sarria García fungía como el líder principal en Nicaragua de la agrupación narco que operaba desde Costa Rica hasta Honduras, por gozar de inmunidad.

Lea también: Fiscalía: El diputado orteguista Francisco Sarria dirigía una estructura criminal que traficaba cocaína

Sarria es procesado junto a los guatemaltecos Silas Galindo Recinos y Lucas Medrano Ramírez, los nicaragüenses Victorino Mondragón Ríos, Marcos Amaya Narváez, y el colombiano Evert Ospina, quien residente en Costa Rica.

Geovanny Ruiz Mena, abogado del diputado Francisco Sarria García, solicitó en audiencia preparatoria a juicio (9 de enero) eliminar el testimonio del oficial Código Uno y la información sustraída del celular que le fue incautado a Sarria al momento de su captura, pero ambas le fueron negadas por el juez.

La negociación

Según la investigación del oficial Código Uno, la cual es criticada por muchas defensas porque supuestamente no presenta bitácora, ni fotos ni video del presunto seguimiento a la estructura narco, la negociación de droga que terminó en tragedia con el asesinato agravado de Máximo Ríos empezó el 10 de septiembre de 2019.

Ese día los acusados Silas Galindo Recinos (guatemalteco) y el colombiano Evert Ospina contactaron a Sarria para trasegar 252 kilos de cocaína (555 libras) de frontera sur de Nicaragua hasta Mechapa, buscando frontera con Honduras.

Puede interesarle: Sigue el juicio por narcotráfico en contra del diputado del Parlacen, Francisco Sarria García

El diputado Sarria buscó a la víctima Máximo Ríos para que se encargara del trasiego por su experiencia en este trabajo, según el testigo, porque ya había cumplido condena por narcotráfico y era bandelero, es decir, guía para el trasiego de la droga y conocía las rutas.

“Sarria llevaría la droga en su camioneta con placa parlamentaria hasta Jiquilillo y Máximo se encargaría de llevarla hasta Mechapa y así terminar la negociación. Las funciones de la víctima era ser puntero en la ruta de traslado, luego llevarla hasta Mechapa, comunidad costera, entregar la droga a un contacto hondureño para que siguiera la ruta marítima y recibir el dinero”, detalló el testigo en audiencia.

Según el relato del oficial Código Uno, el diputado Sarria llegó a las 6: 00 p.m. a Chinandega con la droga y el ahora asesinado Máximo Ríos iba de puntero, pero se detuvo en Jiquilillo a eso de las 3:00 p.m. porque había un retén del Ejército donde orientan detenerse. Fue hasta después de las 8:00 p.m que siguió la marcha, cuando levantaron el retén.

El vehículo de Sarria avanzó tres kilómetros y se desvió de la carretera, ahí pasaron la droga que él traía al vehículo de Máximo, quien quedó a cargo de la misión.

Luego, el 11 de septiembre Máximo y su equipo hicieron el primer intento de traslado de la droga vía marítima, pero no pudieron por el mal tiempo y la volvieron a ocultar. El 15 de septiembre, supuestamente, Sarria se reunió con Máximo en Chinandega para decirle que no se realizará el trasiego y que necesitaban mantener la mercancía oculta, y que deben regresar a Managua.

Lea además: La metamorfosis de Francisco Sarria, el diputado acusado de narcotráfico

En ese momento un elemento conocido como José comunicó a Sarria que la agrupación Cartel de Mechapa le habían tumbado (robado) la droga. Por lo anterior, Sarria llamó al cabecilla principal, dueño de la droga, y quedó a la espera de orientaciones.

Ocho días después, el 23 de septiembre, ingresan a Nicaragua los guatemaltecos Silas Galindo Recinos y Lucas Medrano Ramírez y el colombiano Evert Ospina para reunirse con el diputado Sarria, el objetivo era identificar a los tumbadores de la droga y recuperarla. Se hospedaron en hotel Arboleda en Managua.

Luego, Francisco Sarria orientó a Victorino Mondragón que le arregle una propiedad en carretera vieja a León, porque llegó información que fue Máximo Ríos quien pasó información al Cartel de Mechapa sobre la ubicación de la droga para que la robaran.

El asesinato: “Sarria tomó las piernas y las echó en un saco”

El diputado Sarria quería presionar a Máximo para que dijera dónde estaba oculta la droga. El 24 de septiembre a eso de las 6:30 p.m., se movilizaron a la propiedad. La víctima (Máximo) llegó en un carro gris con alguien identificado como Carlos Méndez, quien lo golpeó por detrás cuando se bajó del carro. Luego empezó la tortura.

“Le preguntaban dónde está la droga y Máximo les decía que no tenía nada que ver con el tumbe de la misma. Siles le cortó la oreja derecha con un machete y luego la cabeza. Marcos Amaya le cortó los pies y Evert la mano. En ese momento Sarria procedió a meter los miembros de Máximo en dos sacos y orientó a Marcos y José Agustín (otros involucrados) a abordar el vehículo gris donde llegó Máximo y desaparecer los miembros”, relató el testigo.

El asesinato se dio a eso de las 8:10 p.m. según el oficial, quien afirmó que trabajó con cuatro informantes vía celular y presenciaron los hechos. Las extremidades de Máximo fueron enterradas en el kilómetro 23 y medio de la carretera vieja a León a 9 metros de la carretera, y el resto del cuerpo quedó abandonado, por los otros acusados, en el kilómetro 24 de la misma carretera. Después regresaron a Managua y se hospedaron en hotel Marreli.

Puede interesarle: Asamblea Nacional desaforará al diputado orteguista Francisco Sarria García por supuestos vínculos con el narcotráfico

La intervención que hizo el abogado de Sarria, durante la declaración del testigo, fue preguntarle si el diputado se llamaba José Sarria, porque en una ocasión así dijo el testigo y este contestó que sí.

En dos días de juicio han pasado a declarar ocho testigos en el caso contra el diputado, entre ellos trabajadores de los hoteles Marreli y Arboleda, donde se hospedaron los extranjeros y oficiales que participaron en la investigación de los hechos.

El juicio continuará este martes 21 de enero. El abogado de Sarria solicitó giraran oficio a las autoridades del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino para que informen si en los videos de cámara de esa institución se puede ver a Sarria en el lugar entre las 4 :00 p.m. y las 6:00  p.m., porque supuestamente andaba trayendo a su esposa que llegaba de Estados Unidos ese 24 de septiembre.

Nacionales Droga Francisco Sarria Máximo Ríos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí