14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Chureca, relleno sanitario

A diario cerca de 1,400 toneladas de desechos entran al relleno sanitario La Chureca. LAPRENSA/ARCHIVO

En planes un nuevo relleno sanitario en La Chureca con vida útil de 30 años

De acuerdo a Fidel Moreno, se inaugurará un nuevo vaso de vertido en el relleno construido por la cooperación española (que dejó cuatro vasos y ya están casi llenos)

La Alcaldía de Managua se enfrenta al reto de construir un nuevo relleno sanitario en terrenos de La Chureca, esto para que no regrese el basurero a cielo abierto que durante décadas fue el infierno de la capital.

En la presentación oficial del presupuesto 2020 y su Plan de Inversión Anual (PIA), Fidel Moreno, secretario general de la comuna, informó que en los próximos días se inaugurará un nuevo vaso de vertido en el relleno construido por la cooperación española (que dejó cuatro vasos y ya están casi llenos); y que se preparan para iniciar las obras de un nuevo relleno, que tendrá una vida útil de 30 años.

Lea también: Familiares de presos políticos realizan piquete exprés y son rodeados por la policía orteguista

“Tenemos el desafío de poder habilitar el nuevo relleno sanitario, uno poco hacia el este del actual relleno. Así que en el año 2020 a la par de habilitar este (quinto) vaso, que prácticamente ya está listo y que estaremos en los próximos días inaugurando como parte de nuestros procesos de atender la basura de los managuas, tenemos que este año iniciar las obras para lo que será el nuevo relleno sanitario”, indicó Moreno.

De acuerdo al funcionario público, el quinto vaso de vertido podrá recibir los desechos de la capital por los próximos tres años, mientras se prepara el nuevo relleno sanitario.

Solo para consumo propio

Desde que la cooperación española entregó a las autoridades municipales el proyecto de sellado de La Chureca, en 2013, se ha mantenido sigilo del funcionamiento de la planta procesadora de desechos, los trabajadores en esta y la cantidad de basura que se lleva a los vasos de vertido.

La Chureca

Antes del anuncio de Moreno sobre el nuevo vaso de vertido y relleno sanitario, no se había compartido la situación de La Chureca, a la cual no se puede ingresar para averiguar, al haber un portón y vigilancia privada.

Lo que Managua genera

A diario unas 1,400 toneladas de desechos se producen en el municipio de Managua. La mayoría llega a parar al relleno sanitario La Chureca, donde se separa los materiales reciclables, compost y lo que no sirve va a los vasos de vertido.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí