14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cambios

Durante los meses duros de protesta e inicio de procesos judiciales contra autoconvocados también hubo destitución y traslado de algunos jueces. LA PRENSA/Jader Flores

Poder judicial sigue haciendo cambios en los juzgados de Managua

Recientemente trasladó al juez Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua, José Alfredo Silva Chamorro, como juez certificador en Jinotega y en su lugar puso a la juez Tercero Local Penal de Managua Nalía Úbeda

El poder judicial continúa haciendo sus cambios de fichas dentro del Complejo Judicial Central de Managua. Recientemente trasladó al juez Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua, José Alfredo Silva Chamorro, como juez certificador en Jinotega y en su lugar puso a la juez Tercero Local Penal de Managua Nalía Úbeda, quien procesó y condenó a la abogada y defensora de derechos humanos María Oviedo. También enjuició al maratonista autoconvocado Alex Vanegas.

La razón del traslado se desconoce porque el juez Silva Chamorro tramitó juicios contra autoconvocados y falló en su contra a pesar de haber pruebas de su inocencia, denunció en su momento el abogado Arnulfo López, de la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), que representa a presos políticos.

“Tengo entendido que el juez se opuso a seguir viendo esos casos y lo castigaron. No sé si hay otras razones, pero a nadie le gusta dejar su plaza en Managua”, dijo una fuente.

Lea además: Abogados piden a jueces aclarar situación de excarcelados políticos de diciembre

Otro juez que ya había sido trasladado, el año pasado, de Managua a Ciudad Sandino es Walter William Vargas y ahora está suspendido del cargo. Se desconocen los motivos y fuentes aseguran ya fue destituido del cargo.

Walter William llevó el caso del líder universitario José Ramón González, procesado por los delitos de obstrucción de servicio público y daños en perjuicio del Estado de Nicaragua y la Policía. El judicial falló a su favor por falta de pruebas y ordenó su libertad.

Mientras en el Tribunal de Apelaciones Circunscripción Central, está fuera de servicio por enfermedad el magistrado Néstor Castillo, quien también ya está siendo sustituido.

Desde el año pasado el juez Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua —Julio César Arias— fue trasladado al edificio central de la Corte, donde asumió la dirección centralizadora de la Información y Prevención, para que abogados y notarios obligados por la Ley de lavado de dinero entreguen sus informes a esta entidad.

Cambios durante protestas

Durante los meses duros de protesta e inicio de procesos judiciales contra autoconvocados también hubo destitución y traslado de algunos jueces como Indiana Gallardo, extitular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, por respetar garantías constitucionales en casos de presos políticos.

Puede interesarle: Jueces del régimen son «títeres» de la Policía Orteguista y Ministerio de Gobernación para casos de presos políticos

Asimismo, se dio el traslado del juez Carlos Solís del Juzgado Décimo de Audiencia al Juzgado de Ejecución de Sentencia. En Tipitapa, la juez Victoria López, relacionada en el escándalo de supuesto soborno a narcos, pasó de juez de audiencia a juez de violencia en Tipitapa y el juez suplente de violencia Bayardo Zelaya pasó a ser juez de distrito penal de juicio de Tipitapa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí