14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El poeta Ernesto Cardenal, junto a su amiga la poeta mexicana Lina Zerón, en su casa en Managua. LA PRENSA/Cortesía

Ernesto Cardenal más vivo que nunca. A sus 95 años escribe su nuevo poema: Lo visible con lo invisible

Hoy en Casa de América, de Madrid, España, rendirán un homenaje al poeta en sus 95 años y presentarán la antología Poesía completa, de Editorial Trotta, dio a conocer la poeta española María Ángeles Pérez López

Con su nuevo poema escrito en días recientes, Lo visible con lo invisible,  Ernesto Cardenal anuncia al mundo hispanoamericano que está más vivo que nunca y que continúa escribiendo a como lo ha hecho en los dos últimos años, a pesar de su avanzada edad y de las secuelas de la crisis de salud de la cual sobrevivió a inicios del año pasado cuando fue hospitalizado de urgencia.

Nacido un 20 de enero de 1925,  en Granada, Nicaragua, Cardenal es considerado uno de los poetas vivos más importantes de Hispanoamérica; su obra ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos el  Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 2012, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, 2009, entre otros méritos, como el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán, 1980.

Lea: Ernesto Cardenal festeja su cumpleaños 94 con su nuevo libro Hijos de las estrellas

“El día de hoy le he levantado el nuevo poema que se llama Lo visible con lo invisible, reveló entusiasmada Luz Marina Acosta, su asistente. Este nuevo texto o un fragmento posiblemente sea leído durante una recepción en su homenaje que se realizará al caer la tarde en la residencia de la Embajada de México.

Este nuevo poema lo terminó de escribir el viernes. “Esto demuestra que sigue muy activo y que su capacidad intelectual está al 100”, destacó Acosta.

En los últimos dos años el poeta ha publicado: Así en la tierra como en el cielo (2018), poema ilustrado que  es “una oración en la que sobresale el interés de Cardenal por la ciencia”, explicó entonces su editora Salvadora Navas.

Al año siguiente, Hijos de las estrellas, ilustrado por el artista contemporánea Ramiro Lacayo Deshón, quien valoró este nuevo poema como una “obra profética” que se aleja de sus clásicos epigramas y los textos políticos.

 

Centenares de felicitaciones en las redes sociales 

Escritores, músicos, amigos y familiares compartieron en las redes sociales, videos, poemas, videos y mensajes de amistad en ocasión de un aniversario más del poeta; otras fueron recibidas por Acosta vía correo.

“Este lunes 20 de enero el poeta llega a sus 95 años de fructífera vida”, resaltó Acosta, en el Facebook del poeta. He recibido una lluvia de mensajes y han ido en aumento”, señaló.

Entre ellos, de sus editores de sus libros; así de la poeta mexicana Lina Zerón, del cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, de Argentina, de España y de otros países.

Lea además: Con la publicación del poema inédito “Así en la tierra como en el cielo”, escritores festejarán el aniversario 93 de Ernesto Cardenal

Homenaje a Ernesto Cardenal, en Casa de América, España. LA PRENSA/Cortesía

Presentan su Poesía completa en Casa de América 

Destacó que el día de hoy, en Casa de América, de Madrid, España, rendirán un homenaje al poeta junto la Editorial Trotta, quien publicó la antología titulada Poesía completa.

En este homenaje literario participarán la escritora española María Ángeles Pérez López, responsable de la edición de la obra;  Alejandro Sierra, director de Editorial Trotta, el músico Niño de Elche, quien interpretará el Salmo 21, y Sara del Río, quien leerá una selección de su poesía.

La voz literaria y política de Cardenal, ha hecho eco en la comunidad internacional al denunciar los males históricos y políticos que ha padecido Nicaragua, tanto en el pasado siglo como el presente, aprisionada por dos crueles dictaduras: la de los Somoza y la Ortega-Murillo.

“A Cardenal se le respeta, se le ama, se le exalta. El cielo sería más pequeño sin la poesía de Ernesto”, ha escrito el poeta chileno chileno Raúl Zurita. Su frase ha sido retomada por la Editorial Trota y publicada en la introducción de Poesía completa, de Cardenal.


Ernesto Cardenal. Dibujo de Luis Enrique Mejía Godoy. LA PRENSA/Cortesía

Homenaje poético de México y Nicaragua

La poeta mexicana Lina Zerón compartió su poema A mis quince me irradió un astro, que dedica a Cardenal, a quien ve como su “querido amigo poeta de América y otros universos”.

A mis quince me irradió un astro 

Ernesto, a mis quince años, primero sucumbieron mis creencias y moldeaste mi conciencia social.

Como relámpago en la playa penetraste mis pensamientos, hice mía tu causa y tus versos,versos que desgranan como fotografías, instantes  de un ser enfrentado a sus sentimientos,  al amor que se anhela, al amor que se busca, al amor que se encuentra,  al amor que se palpa, físico, arquitectura de un movimiento social, una revolución que fue traicionada, pero tú seguiste adelante, al amor que se vive para defender los derechos de los campesinos, de los civiles, de los niños con cáncer o al amor como antídoto contra la soledad y sus silencios,  al amor como alegato contra la muerte,  a los amores ligeros y a los amores profundos, a la perdida de las creencias, a la resucitación de los ideales. 

Ernesto, mi bandera, mi archipiélago, mi pigmalión. 

Tu poesía se bebe en pocos tragos, sin tener la necesidad de morder el diccionario.  En un armónico balanceo de imágenes claras y directas,  alejadas de artificios  y ficciones, crónica de una realidad que se reconoce de inmediato, disfrutándose en cada verso. 

Cómo buen sobreviviente, tu poesía pega fuerte como una neumonía, como fuego a un bosque y con todo orgullo y satisfacción, puedo decir y presumir que eres no solamente mi guía y mi estandarte, sino mi querido amigo poeta de América y otros universos. 

Con todo mi corazón mexicano, por siempre tu amiga: Lina Zerón 


Por su lado el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía  compartió en redes un dibujo sobre Cardenal y un tríptico. Asimismo dijo sentirse orgulloso de ser su amigo desde que fue Ministro de Cultura en los años 80. “Gracias Ernesto por tu ejemplo y por la vida vivida al servicio del pueblo.  Por tu honestidad y transparencia. Por tu coherencia y valentía frente al poder. Por tu palabra de poeta y profeta”, agregó.

Tríptico a Ernesto Cardenal

(En sus 95 años)

I

Ernesto
ave rebelde
en rebelde vuelo
poeta sembrador de utopías
y epigramas
garza quieta y solitaria
en un atardecer
del lago

II

La palabra limpia
como su cotona
desnuda de adornos
la cruz de madera
sobre su pecho
silencio de poeta
y de profeta
caracol
repleto de paisajes

III

Invita al pueblo
a su mesa y su misa
para hablar sobre Dios, política
el amor, las galaxias
las estrellas inalcanzables
el rastro de los zompopos
el cantido del cierto güis
la mística de los amantes
y hace una pausa
para hablar de los héroes
que saltan como peces
en cada amanecer
de Solentiname.

(Luis Enrique Mejía Godoy, Nicaragua, Enero, 2010)


Al perderte yo a tí, epigrama de Ernesto Cardenal musicalizado por Luis Enrique Mejía Godoy e intérpretado por Luis Pastor

Otro poeta que se sumó a este serie de homenajes en las redes fue el poeta de León, Jorge Eduardo Arguello, radicado en Estados Unidos, quien consideró a Cardenal “uno de los poetas globales de la tierra.No solo es leído en Mongolia sino en las islas Polinesias en otros lugares remotos”.

Asimismo valoró su poesía como sencilla y profunda, “ausente de metáforas gastadas e imaginaciones superficiales. Su poesía es directa y muchas veces fotográfica en la búsqueda de la verdad y justicia”.

Cultura Ernesto Cardenal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí