14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo
Luis Arce Catacora, Bolivia, Evo Morales, elecciones

Luis Arce Catacora es el elegido para buscar la presidencia por el partido de Evo Morales. BBC MUNDO/Reuters

Remplazo de Evo Morales: Luis Arce Catacora, el exministro y candidato a presidente de Bolivia por el MAS

Las principales credenciales de presentación de Arce Catacora son la estabilidad económica y los indicadores sociales saludables durante los años de mandato de Morales

Acompañó como ministro a Evo Morales desde el primer día de su gobierno hasta el último, con una sola pausa para atenderse una enfermedad.

Luis Arce Catacora es el elegido para ser el candidato a presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que quiere volver al poder en Bolivia en las elecciones nacionales de este 3 de mayo.

Su nombre fue anunciado este domingo en Buenos Aires, por el exmandatario, que renunció al cargo el 11 de noviembre pasado en medio de una profunda crisis política y es acusado de fraude electoral.

Las principales credenciales de presentación de Arce Catacora son la estabilidad económica y los indicadores sociales saludables durante los años de mandato de Morales (2006-2019). Sin embargo, no por ello su elección como reemplazante del histórico líder cocalero está libre de controversia.

Poco después de confirmada la decisión tomada en Argentina, en Bolivia comenzaron a surgir voces de líderes del partido criticando que el elegido provenga de la clase media urbana y no de las organizaciones sindicales y campesinas que componen el MAS.

Mientras tanto, David Choquehuanca, excanciller de Bolivia durante varios años y de cuna indígena, fue nombrado candidato a la vicepresidencia del país.

La trayectoria de Luis Arce Catacora

Luis Arce Catacora, de 56 años, nació y vivió en La Paz hasta que obtuvo su título de economista.

Después obtuvo una maestría en Reino Unido y de retorno a su país combinó el ejercicio de su profesión en el Banco Central de Bolivia con la docencia universitaria.

Evo Morales el domingo
Evo Morales anunció al próximo candidato de su partido este domingo en Buenos Aires. BBC MUNDO/Getty Images

En diferentes oportunidades, el ahora candidato presidencial resaltó que durante todo ese periodo, entre la década del 80 y 90, mantuvo sus ideas socialistas pese a que en Bolivia predominaba el consenso neoliberal en la política y en la academia.

Por ello es que Arce Catacora formó parte de grupos de análisis político y realizó diferentes publicaciones en revistas especializadas durante todo ese tiempo.

Si bien era una persona que se declaraba de izquierda en aquel entonces, tampoco era considerado un marxista ortodoxo ni un militante comunista tradicional.

De hecho, durante esos años, fue adquiriendo y otorgándole importancia al estudio de la macroeconomía.

Luego volcaría esa experiencia e ideas en los borradores del programa de gobierno del partido que en 2005 se proponía encumbrar a un cocalero en la máxima magistratura de Bolivia.

Ministro de Evo

Cuando Evo Morales llegó a la presidencia (2006), a la par de las amplias expectativas por el proceso político que nacía, el escepticismo y la incertidumbre estaban largamente extendidos en diferentes sectores del país.

Entre las principales dudas se encontraba no solo si el dirigente cocalero sobreviviría a su primer año como mandatario nacional sino cómo acabaría la economía de un país cuyo nuevo gobierno había llegado al poder con la promesa de nacionalizar sus recursos naturales.

Finalmente Morales sí logró sobrevivir más de 365 días en Palacio de Gobierno y en su primer discurso de evaluación anual dijo que su administración “había dado una lección de economía a los neoliberales“.

Si esa temeraria afirmación fue cierta o falsa es algo que todavía se discute en Bolivia, pero lo que es difícil de negar es que Luis Arce Catacora tuvo que ver en los resultados de ese año y de los que vendrían.

Arce Catacora con una mujer boliviana
Arce Catacora tuvo contacto con residentes bolivianos en Argentina. BBC MUNDO/EPA

Desde su puesto como uno de los ministros clave de un gabinete con muchos alfiles políticos, el economista debía preocuparse por la estabilidad macroeconómica, el déficit fiscal y la ampliación de las reservas internacionales mientras el resto de sus colegas estaban dedicados a tiempo completo a hacer frente a la grave crisis política que tuvo contra las cuerdas a Evo Morales en sus primeros años de mandato.

En esa etapa inicial, también se llevó a cabo una serie de “nacionalizaciones” (la de los hidrocarburos la más importante de ellas) y aquello fue entendido como una señal hostil a los mercados internacionales de parte de un gobierno que daba sus primeros pasos.

La oposición en Bolivia siempre fue escéptica respecto a los procesos nacionalizadores de Morales, a los que calificó como simples “renegociaciones de contratos“, pero Arce Catacora sostuvo y sostiene que recuperar los hidrocarburos fue uno de los pilares sobre los que se sustentó la economía de Bolivia en todos estos años.

El incremento de las reservas internacionales, la ampliación de la clase media y, sobre todo, la seguidilla de gestiones en las que el país quedó entre los de mayor crecimiento económico de la región provocaron que desde el gobierno de Morales se impulse la idea del “milagro económico boliviano“.

Narrativa que, desde luego, era rechazada por los opositores de ese entonces y ahora por el actual gobierno de transición de Jeanine Áñez, cuya versión de la historia pone en duda que se haya reducido la pobreza de forma real y argumenta que Arce Catacora desperdició el momento de mayores ingresos para la economía boliviana gracias a los precios altos de los hidrocarburos y minerales.

Otro de los cuestionamientos realizados es que el anterior gobierno no cumplió su promesa de diversificar la economía e industrializar los recursos naturales, sino que tras casi 14 años dejó al país igual de dependiente de las materias primas exportables.

Choquehuanca
Choquehuanca fue nombrado candidato a la vicepresidencia de Bolivia por el MAS. BBC MUNDO/Reuters

Uno de los críticos, el actual ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, calificó este lunes al candidato elegido como “tecnócrata del despilfarro” y “cajero de la corrupción”.

El actual gobierno de Bolivia ha realizado numerosas denuncias respecto al manejo económico del gobierno de Morales en los pocos meses que lleva en el poder, entre ellos la administración de las empresas estatales y el uso de recursos públicos para favorecer al partido de Evo.

Candidato

En el momento de anunciarlo como candidato, Evo Morales destacó que Arce Catacora es el hombre capaz de “garantizar la economía nacional“.

El expresidente recordó los logros que atribuye a su gestión como el crecimiento económico para sustentar la decisión tomada.

Morales no pudo evitar referirse a los diferentes sectores que componen su movimiento político habían propuesto otros nombres y les pidió a ellos mantener la unidad del partido.

“A veces hay que saber sacrificarnos por un proyecto”, les dijo.

También por ello resaltó que la elección del indígena David Choquehuanca como candidato a vicepresidente se hace “tomando en cuenta la propuesta de los movimientos sociales“.

En las semanas previas al encuentro del domingo en Buenos Aires, diferentes organizaciones sindicales y campesinas del Altiplano que son parte del MAS pidieron que Choquehuanca sea el candidato a la presidencia.

De la misma manera, los cocaleros del Chapare (la selva donde Evo Morales inició su carrera política) postularon a su dirigente Andrónico Rodríguez, de 30 años y señalado por muchos como el sucesor natural del expresidente.

Jeanine Áñez
El gobierno de transición de la presidenta Jeanine Áñez pone en duda los logros económicos de la gestión de Morales y denuncia despilfarro y corrupción. BBC MUNDO/Reuters

Cuestionamientos

Los dirigentes de las provincias indígenas de La Paz y de la ciudad aymara de El Alto se reunieron este lunes tras la noticia de la elección de Arce Catacora.

El dirigente campesino Álvaro Mollinedo, en una conferencia de prensa al finalizar el encuentro, señaló que su sector mantiene su postura “innegociable” de que Choquehuanca debe ser el candidato.

“David Choquehuanca recibió el apoyo en el encuentro nacional (hace una semana) de siete departamentos de las organizaciones sociales, pero lamentablemente hoy nos encontramos sorprendidos cuando un hermano indígena apoya a un hermano q’ara (blanco). ¿Cómo puede haber esa traición?”, indicó.

Mollinedo indicó de que se irá “hasta las últimas consecuencias” para que se respete su decisión.

No vamos a permitir ninguna decisión extranjera por más que venga del hermano Evo Morales“, concluyó.

Por su parte, la dirigente de las mujeres campesinas de Bolivia, Segundina Flores, afirmó que entiende “la molestia de los hermanos campesinos, hasta militantes y las organizaciones”.

“Vamos a analizar, vamos a evaluar qué ha pasado, por qué no se ha respetado una decisión mayoritaria acá en nuestro país”, señaló.

Marcha indígena
Sectores indígenas y campesinos piden que el aymara David Choquehuanca sea el candidato a la presidencia del MAS. BBC MUNDO/Reuters

Al respecto, el ahora candidato Arce Catacora señaló este lunes desde Buenos Aires que el objetivo fue “buscar la unidad y la mejor fórmula bajo la conducción de nuestro presidente Evo Morales”.

Son varios los dirigentes del MAS que siguen dirigiéndose ante Morales como “presidente”.

Arce Catacora destacó la cercanía que tiene con David Choquehuanca para desvirtuar las voces que señalan que su designación fue una “traición al movimiento indígena“.

“Choquehuanca ha sido el ministro con el que mejor nos hemos llevado durante todos estos años en los que nos tocó ser ministros”, indicó.

Ante los cuestionamientos que surgen en Bolivia, el hombre que tiene la misión de devolver al poder al MAS afirmó que tiene la seguridad “que con la unidad de todos” van a tener una segunda oportunidad.

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí