UAM, única universidad reconocida por ASCE

La Asociación Americana de Ingenieros Civiles se encarga de la actualización de normativas, investigaciones, metodología y mejoras en materiales de construcción, entre otros

UAM miembro de ASCE

La Universidad Americana (UAM), a través de su Facultad de Ingeniería y Arquitectura, es la única universidad en Nicaragua miembro de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (American Society of Civil Engenieers), ASCE, y la segunda en Centroamérica, después de Honduras.

La ASCE registra a todos los profesionales del mundo de la Ingeniería Civil y se encarga de la actualización de normativas, investigaciones, metodología y mejoras en materiales de construcción, entre otros. Actualmente, ASCE tiene más de 120,000 miembros.

“Los capítulos estudiantiles de ASCE proveen un apoyo académico que complementa el programa universitario para el desarrollo profesional de los estudiantes de Ingeniería Civil. También se enfoca en el desarrollo de sus habilidades sociales y personales”, afirmó la Coordinadora Académica de la carrera de Ingeniería de la UAM, máster Gema Matute.

Aprender haciendo

UAM miembro de ASCE

Además de la ventaja de acceder a artículos científicos actuales, revistas, webinars, conferencias mundiales, congresos y todas las actividades que la Asociación organiza, el estudiante miembro de este capítulo enlaza la práctica y la educación, así como la formación en valores como liderazgo.

“Es un requisito que los estudiantes se involucren en la organización de conferencias y congresos y participen en visitas de campo y actividades sociales que permitan el aprender haciendo”, señaló la ingeniera Matute.

Enriquecedoras experiencias de campo

UAM miembro de ASCE

Durante el año y medio que tiene la UAM de haber sido reconocida por ASCE, más el año previo de prueba, los estudiantes de Ingeniería Civil, respaldados por las autoridades universitarias, han desarrollado distintas actividades de campo, principalmente en comunidades lejanas y en período de vacaciones.

Una de las experiencias de mayor aprendizaje que realizaron los futuros ingenieros civiles de la UAM, fue la construcción de un puente colgante en la comunidad Las Pencas, en el departamento de León. Asimismo, pusieron su mano de obra en la construcción de una escuela en una comunidad de Bluefields y servicios sanitarios en una comunidad en Nindirí, Masaya.

En septiembre pasado, los universitarios recaudaron fondos y visitaron el asilo de ancianos San Antonio, en Masaya. Llevaron víveres, artículos de uso personal y de aseo; además realizaron actividades de recreación.

Asesores de alto renombre

Otro requisito importante para que el Capítulo Universitario fuese reconocido como parte de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles era contar con asesores que sean miembros activos de la ASCE, quienes supervisan que UAM cumpla con los requerimientos necesarios.

Una de las asesoras es la primera mujer ingeniera civil de Nicaragua, la doctora Celina Ugarte, quien tiene el cargo honorífico de asesora académica de la carrera en la UAM.

El segundo asesor y miembro vitalicio de ASCE es el ingeniero nicaragüense René Gutiérrez. El ingeniero estadounidense, radicado en Nicaragua, John Burgi, es el tercero. Burgi tiene una fundación en la que realiza trabajos de arquitectura e ingeniería sin fines de lucro para ayudar a personas de extrema pobreza.

Al formar parte de este capítulo universitario, los estudiantes no realizan el pago de la membresía anual para formar parte de la Asociación, dado que UAM asume el costo. Los estudiantes pueden ser miembros desde el primer año de la carrera.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: