14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
excarcelados

Luis Vindell fue uno de los liberados. LA PRENSA/CORTESÍA

Policía libera a tres de los cuatro jinotepinos secuestrados el fin de semana

Los cuatro fueron capturados la mañana del sábado 18 de enero por la Policía Orteguista, en Carazo

Walter Jiménez, Luis Vindell y Jairo Sequeira fueron liberados la tarde de este lunes 20 de enero, luego de ser capturados la mañana del sábado 18 de enero por la Policía Orteguista, en Carazo. Sin embargo, Lester Selva aún sigue en las celdas del Chipote, denunciaron diversas fuentes.

Gabriela Vindell, hermana de Luis Vindel, afirmó a LA PRENSA que la misma Policía fue a dejar su hermano a su casa, pero sin decirles nada. La familiar expresó que su hermano no presenta golpes en su cuerpo.

Puede interesarle: Policía Orteguista secuestra nuevamente a tres jinotepinos que había detenido en 2019

Luis Vindell detalló que mientras estuvo en el Chipote fue interrogado como entre ocho y nueve ocasiones. Las preguntas eran sobre bombas y armas, pero él afirmó desconocer el tema.

Sus pertenencias ocupadas por la policía, cinco celulares y una computadora portátil, no le han sido entregadas.

“Nos decían que pusiéramos las cuarentas bombas y qué a dónde las teníamos y que íbamos a negociar, pero yo les respondí que no tengo nada que negociar por algo que no tengo. También me preguntan por dos fusiles”, contó Jairo Sequeira.

Agregó que les cuestionaban de un supuesto plan o ataque armado en contra de la Policía que resguardó el pasado domingo el tope de los santos en la ciudad de Dolores, actividad religiosa que se efectuó en honor a San Sebastián, patrono de los católicos diriambinos.

Los teléfonos, memoria y dinero en efectivo que le ocuparon a Sequeira tampoco le han sido entregadas.

Por su parte, la familia de Jiménez no ha querido brindar declaraciones.

Sobre Selva, quien es ingeniero en sistemas, lo investigan por la fabricación de bombas de contacto de las que se usaron en los tranques.

Julio Montenegro, abogado de Defensores del pueblo, declaró que de los cuatro jinotepinos solo Selva aún se encuentra detenido pese a pasar las 48 horas de investigación que establece la ley y de no presentar cargos en su contra.

Policía se lleva a hermano de Sequeira

Montenegro también manifestó que la Policía aprovechó el momento cuando fue a dejar a Jairo Sequeira a su casa para capturar a su hermano Ernesto Sequeira. “(Jairo) fue dejado  en su casa como a las ocho de la noche. Lo curioso es que lo dejan a él y se llevan a su hermano Ernesto Sequeira Galán, Simplemente se lo llevaron. Los dos han participado en las protestas”, dijo el abogado.

El defensor de derechos humanos señaló que la Policía siempre opera contra las personas que han trabajado en protestas antigubernamentales, como es el caso de los hermanos Sequeira, quienes pertenecen a un grupo de autoconvocados.

Jairo Sequeira, de 48 años de edad, labora en asuntos de bienes y raíces y su hermano Franklin, de 51, se desempeña como contador en una empresa en Managua. Este último  fue secuestrado por primera vez el 12 de febrero de 2019 y lo liberaron el 30 de mayo del mismo año bajo la cuestionada Ley de Amnistía aprobada en la Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por diputados orteguistas.

Tras haber participado en las protestas cívicas del 2018, lo acusaron de terrorista y estuvo detenido más de tres meses, pero nunca enfrentó el proceso.

Ambos hermanos son originarios de Jinotepe, pero tras el asedio sufrido, el año pasado decidieron irse a vivir a San Marcos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) manifestó, a través de su cuenta de Twittter, que se está viviendo un “recrudecimiento de la represión” y condenó las detenciones arbitrarias contra excarcelados políticos.

“Exigimos cesen los hostigamientos. Exigimos se respete el derecho a la protesta y el derecho de reunión pacífica”, dijo el organismo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí