Zona de Strikes: ¿Entrará Derek Jeter unánimemente a Cooperstown?

Derek Jeter tiene las puertas abiertas para entrar al Salón de la Fama de Cooperstown, lo que no sabemos es si lo hará con el ciento por ciento de los votos

Vicente Padilla, zona de strikes, beisbol

Este martes se conocerá a los nuevos integrantes del Salón de la Fama del beisbol de Grandes Ligas. Y la única intriga de fondo es descubrir si Derek Jeter va a entrar de forma unánime o lo hará sin el 100 por ciento de los votos.

El año pasado fuimos testigos del ingreso perfecto de Mariano Rivera, quien dejó atrás el récord de 99.32 por ciento con que Ken Griffey Jr. saltó a la inmortalidad en el 2016. Antes que él, Tom Seaver tenía 98.84 en 1992.

¿Merece Jeter, como pasó con Mariano, recibir el 100 por ciento de los votos? Sí, lo merece. Como lo merecían Ruth, Williams, DiMaggio, Mantle y Mays, entre otros grande astros de todos los tiempos, que fueron privados de ese privilegio.

Durante su carrera de 20 años, Jeter fue un bateador de .310, con 3,465 hits, 1,311 remolques, 1,923 anotadas y 260 jonrones, que son cifras notables para un jugador de desempeño en una posición clave en el área defensiva.

Pero además, Jeter fue de los mejores bateadores en el clutch. Sus batazos llegaban en el momento decisivo. Fue a 14 Juegos de Estrellas, ganó cinco Series Mundiales, cinco Guantes de Oro y cinco Bates de Plata.

Y por si fuera poco, Jeter jamás se vio involucrado en ningún escándalo. Tampoco estuvo bajo sospecha de ingerir sustancias prohibidas o cualquier tipo de trampa para mejorar el rendimiento. Siempre estuvo limpio.

Fue tan durable que en 16 de sus 19 campañas, jugó por lo menos 145 partidos. Y en el shortstop eso es notable. Hay algunas métricas que ponen en duda su eficiencia, pero en líneas generales fue un jugador de nivel estelar.

Y mientras descubrimos si Jeter entra de forma unánime o no, también vamos a ver quiénes lo acompañan. La tendencia indica que Larry Walker está muy cerca, al igual que Curt Schilling.

Todo hace indicar que los extraordinarios pero a la vez cuestionados Barry Bonds y Roger Clemens van a quedar a la orilla, pero eso sí, cada vez más cerca de saltar sobre el rechazo que han tenido en el pasado reciente.

Por ahora, solo queda esperar cómo entra Jeter y luego, quiénes lo acompañarán. Por ahora están dentro Ted Simmons, destacado receptor que al igual que Marvin Miller, expresidente del sindicato de jugadores, entró escogido por el comité de la era moderna.

Edgard Rodríguez en Twitter: @EdgardR

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: