14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bancorp. Albanisa, sanciones de Estados Unidos, Superintendencia de Bancos, Siboif

En febrero pasado, así estaban las oficinas de Bancorp en Managua cuando se anunciaron las sanciones de Estados Unidos. LA PRENSA/J.FLORES

Ortega incorpora como miembro propietario de la Siboif a un directivo de Bancorp, banco sancionado por EE.UU. por corrupción y lavado de dinero

El régimen de Ortega ordenó a la Asamblea Nacional que ratifique el nombramiento de Ervin Antonio Vargas Pérez, quien tiene fuertes vínculos con los negocios de Caruna y Bancorp, de la familia Ortega Murillo, según investigaciones de LA PRENSA.

El régimen de Daniel Ortega ordenó incorporar como miembro propietario del Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), a Ervin Antonio Vargas Pérez, que tiene  fuertes vínculos con los negocios del sancionado por Estados Unidos  Banco Corporativo S.A (Bancorp) y la Caja Rural Nacional (Caruna), este último donde la dictadura “guarda” su dinero proveniente de la cooperación de Venezuela.

El nombramiento fue oficializado a través del Decreto Presidencial 03-2020 publicado en La Gaceta del 20 de enero en el que ordenó que dicho nombramiento fuera notificado a la Asamblea Nacional para que sea ratificado en el cargo, se lee en decreto. Vargas fue designado en el cargo el día 15 de enero por Daniel Ortega.

Aunque Vargas Pérez  parece un desconocido al menos públicamente, no lo es en el mundo de los negocios de la familia presidencial. Vargas forma parte del Consejo Directivo de Bancorp, donde ocupa el cargo de vigilante, según investigaciones de LA PRENSA y que efectivamente se lee en el sitio web de la Siboif.

Lea además: Sanciones de Estados Unidos alcanzan a Bancorp, el banco de Albanisa

Bancorp, que está en proceso de liquidación, fue sancionado por Estados Unidos el 17 de abril del 2019 por, entre otras razones, por prestarse para el lavado de dinero por parte del partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del presidente Ortega.

Además el Departamento del Tesoro señaló al banco del Alba de haberse convertido en “un paraíso para las personas sancionadas por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros, por sus siglas en ingles), lo que permite que las personas designadas continúen disfrutando de los privilegios bancarios y su riqueza ilícita”. La vicepresidenta Rosario Murillo era una de las sancionadas por Estados Unidos que había buscado refugio en las operaciones de Bancorp.

Cuando Bancorp fue alcanzado por la política de castigo de Estados Unidos, Vargas figuraba como parte de  la junta directiva del banco, aunque esto no necesariamente significa que él como persona estuviera designada dentro de la lista negra de la entidad.

Bancorp emitió en la misma semana de que fue castigado  una nota aclaratoria asegurando que no tiene vinculación con Alba de Nicaragua (Albanisa) ni Petróleos de Venezuela (PDVSA), pese a que durante el proceso de aprobación del banco el entonces titular de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), Víctor Urcuyo, dijo a LA PRENSA el 26 de septiembre de 2014 que el dueño de Bancorp era Albanisa.

Lea también: ¿Qué es Zanzíbar S.A, la extraña empresa que el Departamento del Tesoro sancionó por su vínculo con los negocios Ortega-Murillo?

Vínculo con Caruna

Otro elemento que revela el fuerte vínculo de Vargas con los negocios del orteguismo, es un documento en poder de LA PRENSA, en el que figura como parte de un comité técnico de la Caja Rural Nacional (Caruna) que avaló en el 2017 un millonario préstamo a la Autoridad del Gran  Canal a través de Bancorp.

Un refinaciamiento de dos préstamos de la Autoridad del Gran Canal  tramitado a través de Bancorp, pero autorizado por un comité técnico de Caruna, quedó plasmado en una carta del 27  de diciembre de 2017, en la que se permite que el gerente general de Bancorp, Luis Alberto Morales Uriarte, proceda con la operación financiera a favor de la entidad estatal, cuya operatividad es nula.

Precisamente en la carta se desglosa a los miembros del comité técnico de Caruna y se menciona entre estos a Ervin Antonio Vargas Pérez, ahora directivo propietario de la Siboif.

Luego  de las sanciones de Estados Unidos, Bancorp entró en un proceso de disolución, pero hasta ahora se desconoce en qué estado se encuentra este procedimiento. La Siboif no ha informado quién o quiénes forman parte de la junta liquidadora, pero mantiene entre su listado de entidades reguladas a dicho banco.

Lo que dice la Ley de la Siboif 

Pero, ¿ qué dice la Ley de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras  (Ley 316)  sobre los requisitos que deben cumplir los miembros del consejo directivo de esta entidad?

El artículo 6 de dicha ley sobre los impedimentos para ser nombrado directivo de la Siboif menciona en el numeral 2 se menciona que no pueden ocupar este cargo: “Los que sean directores, funcionarios, empleados o accionistas de cualquiera de las instituciones que estén bajo la vigilancia de la Superintendencia”.

El Consejo Directivo es el máximo órgano rector de la Siboif, el que tiene como función  “dictar las normas generales aplicables a los bancos, instituciones financieras no bancarias y grupos financieros”, según se lee en la Ley 316. En total, este órgano tiene 14 atribuciones que son fundamentales para el funcionamiento, credibilidad y estabilidad del sistema financiero nacional.

Economía Bancorp archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí