Irán reconoce que avión ucraniano fue impactado por dos misiles iraníes

Un reporte de una organización de aviación civil identificó los dos misiles como del modelo TOR-M1, un tipo de misil ruso para uso tierra-aire

avión, derribado, Irán, Ucrania, dos misiles

Dolientes en Irán recuerdan en Teherán a sus familiares y otras víctimas del avión ucraniano derribado por los militares iraníes. Foto REUTERS

Las autoridades de aeronáutica civil de Irán dijeron el martes que el ejército de ese país disparó dos misiles contra el avión de pasajeros de Ucrania que se estrelló poco después de despegar de Teherán a inicios de este año, causando la muerte de las 176 personas a bordo.

Un reporte de una organización de aviación civil identificó los misiles como del modelo TOR-M1, un tipo de misil ruso para uso tierra-aire.

Agregó que ha pedido asistencia técnica a la Junta de Seguridad del Transporte de Estados Unidos y de su contraparte francesa para poder obtener el contenido de las grabaciones de la caja negra recuperada en el lugar del accidente.

Lea además: Canadá insiste a Irán que envíe cajas negras a Ucrania o a Francia

Irán indicó que hasta ahora Estados Unidos y Francia no han respondido afirmativamente a una solicitud de equipos para poder realizar su trabajo de investigación.

Irán dijo inicialmente que problemas mecánicos ocasionaron la caída del avión, antes de admitir días más tarde que miembros del ejército iraní derribaron accidentalmente el avión pensando que se trataba de un misil. La revelación desató días de protestas en las que los iraníes expresaron su furia con la dirigencia del país.

Puede interesarle: Estados Unidos vs Irán: W ashington reconoce que 11 de sus soldados resultaron heridos en el bombardeo iraní contra sus bases en Irak

El derribamiento del avión ocurrió horas después que Irán disparó misiles contra fuerzas estadounidenses en bases en Irak y cuando se esperaba una respuesta militar de Washington. Las tensiones se caldearon luego que Estados Unidos lanzó un misil que mató al general iraní, Qassem Soleimani, en Bagdad el 3 de enero pasado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: