14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo
México

Las cifras oficiales confirman a 2019 como el año más violento en décadas. BBC MUNDO/AFP

Violencia en México: el récord de homicidios en 2019 durante el primer año de gobierno de AMLO

La mayor parte de estos delitos se concentran en los estados de Guanajuato, México, Michoacán, Jalisco y Baja California

El gobierno de México confirmó este lunes que 2019 es el año con más asesinatos en las últimas dos décadas en que se hacen registros en la materia.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y diciembre pasados se cometieron en el país 34,582 homicidios dolosos.

Esto representa un aumento de 2.5% con respecto a 2018, que hasta entonces fue considerado el período más violento.

Según las estadísticas, junio fue el mes con más homicidios: 2,993 en el país de 130 millones de habitantes.

La mayor parte de estos delitos se concentran en los estados de Guanajuato, México, Michoacán, Jalisco y Baja California.

Antes de confirmarse las cifras, el 15 de enero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que su gobierno no ha logrado abatir la violencia.

López Obrador
López Obrador reconoce que no se ha logrado frenar la violencia en México. BBC MUNDO/Reuters

“Es una asignatura pendiente, es un problema que no hemos podido resolver“, admitió en una conferencia de prensa.

“Se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad, de la violencia, no se atendieron las causas”.

Promesa incumplida

Desde el inicio de su gobierno, el 1 de diciembre de 2018, López Obrador se comprometió a reducir la violencia en el país, y especialmente el número de homicidios.

Para ello estableció una estrategia de seguridad distinta a la de los tres gobiernos anteriores, que privilegiaron el combate militar contra los carteles de narcotráfico.

En su lugar AMLO creó la Guardia Nacional, una corporación formada por policías militares, navales y algunos que formaron parte de la desaparecida Policía Federal.

También estableció programas de becas y empleo para jóvenes y adolescentes, así como una amplia estrategia contra las adicciones.

Sin embargo, en distintos momentos del año pasado el presidente reconoció que era complicado cumplir con el compromiso.

Violencia en México
Cinco estados concentran el mayor número de homicidios. BBC MUNDO/Reuters

Por ejemplo durante su primer informe de gobierno, el pasado 1 de septiembre.

“Todavía padecemos de inseguridad y violencia, considero que por la mala estrategia que se aplicó desde el principio”, dijo el mandatario.

Una idea similar expresó la semana pasada en su conferencia de prensa, cuando responsabilizó a gobiernos anteriores de la creciente tendencia en los homicidios.

“Se impuso la protección, la impunidad, no había autoridad, no había una línea que dividiera una frontera con la delincuencia”, insistió.

Más delitos

De acuerdo con especialistas, a diferencia de otros años el incremento de homicidios no se debe sólo a la guerra contra el narcotráfico, que fue la principal causa de violencia en años anteriores.

Un ejemplo es el robo de combustible, conocido como “huachicoleo”, que en estados como Guanajuato es la razón central del aumento de asesinatos según autoridades.

En todo caso, de acuerdo con los datos del SNSP, los homicidios no fueron el único delito que aumentaron el año pasado.

Los feminicidios, secuestros, trata de personas y denuncias de extorsión también registraron un aumento.

En 2019 se reconocen 1.006 asesinatos de mujeres, un aumento de 10.3% con respecto al año pasado.

Personas toman combustible de un ducto perforado
El robo de combustible ha contribuido el aumento de homicidios en México. BBC MUNDO/AFP

Las extorsiones registran el mayor incremento en las estadísticas de incidencia delictiva. En 2018 se denunciaron 6,606 casos, y el año pasado los casos fueron 8,523, un aumento de 29%.

La estadística oficial muestra además que en diciembre pasado Colima, en el oeste, registró la mayor incidencia delictiva del país. En ese período se cometieron 275.5 delitos por cada 100,000 habitantes.

La incidencia delictiva es el registro de las investigaciones iniciadas por las denuncias sobre presuntos delitos, según el SNSP.

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí