14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Colectas, Nicaragua

Las iniciativas son de cara al regreso a clases, que será el 3 de febrero. LA PRENSA/ARCHIVO

Organizaciones promueven campañas por separado para recolectar útiles escolares

Dos campañas buscan apoyar a niños y niñas en este regreso a clases

La Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) y la Fundación Dina Carrión, a través de Católicas por el derecho a decidir, comparten el mismo objetivo: apadrinar a un niño con el paquete escolar para el regreso a clases, el 3 de febrero.

La UPPN promueve la “Gran colecta nacional de útiles escolares” donde calculan beneficiar a 300 niños y niñas, hijos de excarcelados y presos políticos. “Estamos en la sensibilización y gracias a Dios hemos tenido bastante eco… lo que queremos es que la gente esté lista”, dijo Ana Cecilia Hooker, vocera de la UPPN.

Lea también: Presos políticos excarcelados sufren desempleo por asedio

Por el momento la UPPN no anunciará cuándo y dónde serán los días de la colecta, para evitar el asedio y persecución de la Policía Orteguista como ocurrió con el hablatón por los presos políticos, pero animó a los nicaragüenses a ir preparando el paquete escolar.

La UPPN contabiliza 65 niños y 56 niñas, de primaria y secundaria, hijos de los excarcelados y presos políticos que son parte de la unión, pero el objetivo es llegar a más menores de edad. “No es que tenemos una meta (de alcance), sino que estamos recopilando datos de otras personas más necesitadas que no son de UPPN… calculamos que podemos llegar a unos 300 niños y niñas”, refirió Hoooker.

La vocera agregó que el donante podrá alistar el paquete escolar, o bien, entregar mochilas, libros o cualquier otro útil usado pero en buenas condiciones.

“Zapatitos rotos no”

Por su parte Católicas por el derecho a decidir apoya la campaña “Regreso a clases 2020”, con el lema “zapatitos rotos no”, que realiza la Fundación Dina Carrión, en Estados Unidos, y que está dirigido a niños y niñas huérfanos por femicidios en Nicaragua.

Martha Flores, de Católicas por el derecho a decidir, dijo que el aporte puede ser desde un par de calcetines, cuadernos, hasta el uniforme o mochila. Para hacer llegar la donación, la persona puede abocarse a Flores por medio de su número de teléfono 8993-7564.

Lea además: Jóvenes entre 18 y 25 años fueron las principales víctimas de femicidios en Nicaragua durante el 2019

La colecta finalizará el 28 de enero y la entrega será el 1 de febrero. El objetivo es equipar a 46 niños huérfanos.

La falta de empleo, el estatus social de las familias y las diferentes situaciones que sufren fue lo que motivó a la UPPN y organismos de mujeres a organizar la colecta.


Nota aclaratoria:

Ante confusiones generadas en redes sociales, LA PRENSA aclara que este artículo habla de dos campañas completamente separadas.

La nota ha creado confusión entre los donantes de la Fundación Dina Carrión, que junto a Católicas por el Derecho a Decidir impulsan la colecta “regreso a clases 2020”, con la que pretenden solicitar una mochila con los útiles primordiales, tres juegos de uniformes, un par de zapatos y/o tres pares de calcetines.

Las dos instituciones mencionadas en la nota que impulsan las colectas no tienen relación alguna.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí