14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, Nicaragua, mascarillas

LA PRENSA/Foto de referencia

¿Qué tan probable es que el coronavirus de Wuhan llegue a Nicaragua? Esto es todo lo que necesitás saber sobre la enfermedad

La propagación de cualquier virus respiratorio es fácil, explica el epidemiólogo Leonel Argüello. Aquí te contamos los síntomas de la enfermedad y algunas recomendaciones a tomar en cuenta

Cualquier país del mundo es vulnerable a que el coronavirus de Wuhan, China, trascienda sus fronteras, incluido Nicaragua. Hasta el momento el virus se encuentra en cinco países además de China: Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Japón y Estados Unidos.

La propagación de cualquier virus respiratorio es fácil, explica el epidemiólogo Leonel Argüello. Cualquier persona puede pasar un aeropuerto mientras se está en un período de incubación, es decir, que todavía no presente síntomas, y una vez en el avión puede desarrollarlos.

De ahí es la importancia de manejar un sistema de vigilancia epidemiológica, saber qué es lo que está pasando en los otros países a nivel de las enfermedades y estar pendientes de casos similares que puedan presentarse, para tomar muestras y descartar o confirmar la presencia del virus.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua informó que ante la alerta epidemiológica del virus implementarán acciones de vigilancia en los puestos fronterizos y el aeropuerto, en especial con las personas que presenten síntomas de gripe y provengan de países en riesgo, como Tailandia y China. Les darán seguimiento a estas personas por siete días en sus casas.

Lea además: Nicaragua fortalecerá vigilancia epidemiológica en puestos fronterizos y aeropuerto por el coronavirus

Junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también están revisando las protocolos de atención y las pruebas diagnósticas que se van a realizar para fortalecer el sistema de atención en salud pública y privada y poder identificar casos.

Aquí te contamos todo lo que necesitás saber sobre esta enfermedad, que ya ha causado al menos seis muertos en China.

¿De dónde surgió el nuevo coronavirus?

Los primeros casos del virus se reportaron en Wuhan, una ciudad de unos once millones de habitantes, en China, a finales de diciembre de 2019. Hasta el 12 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS), tenía datos de 41 casos, incluyendo a dos personas que fallecieron, pero que tenían otros padecimientos antes del virus. Hasta la fecha, según diversos medios internacionales en China han muerto seis personas y los casos positivos aumentan.

Lea también: Estados Unidos confirma el primer caso del coronavirus 

El País de España expuso que, según un modelo desarrollado por especialistas del Centro de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Hong Kong junto a la OMS, revelaron que el número de afectados podrían llegar a unos 1, 500: 1,343 en Wuhan y 115 en otras naciones.

¿Qué es el virus?

La OMS informó que es un coronavirus y se está investigando. De forma preliminar, las investigaciones señalaron muestras ambientales positivas en el mercado mayorista de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan, pero algunas personas infectadas aseguran no haber tenido relación con la zona.

“Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales”, expone la organización de vigilancia de la salud.

Lo que se puede afirmar hasta el momento es que el virus se transmite entre humanos y genera síntomas similares a enfermedades respiratorias.

¿Cuáles son los síntomas del virus?

Al ser un nuevo coronavirus, su desarrollo en el cuerpo humano está bajo investigación a nivel internacional. La enfermedad recuerda al Síndrome Agudo Respiratorio Severo, por sus siglas en inglés (SARS), una enfermedad respiratoria identificada en 2003 en Asia. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la SARS la contrajeron 8, 098 personas en el mundo y murieron 774.

El virus se presenta como una especie de neumonía. La persona puede presentar fiebre y dificultad para respirar.

La población debe conocer los signos de alerta. Una gripe se cura sola, explica Argüello, pero hay síntomas que requieren cierta atención: fiebre que no desaparece, la sensación que el corazón se acelera bastante, la dificultad para respirar, si un niño deja de comer o deja de mamar, o bien, un adulto dice cosas incoherentes son signos por los cuales se deben acudir a una unidad de salud.

¿Cuáles son las recomendaciones ante el coronavirus?

El epidemiólogo Argüello explica que son muy importantes las medidas preventivas en general, entre estas: lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Solo esta acción reduce un 50 por ciento de adquirir una enfermedad de tipo respiratorio, ya que la transmisión puede ser vía respiratoria o a través del tacto.

Si una persona está enferma, lo más recomendable es que se quede en casa, por lo menos los primeros dos o tres días. Asimismo que se mantenga por lo menos a un metro de distancia de los demás miembros de la familia.

Cuando se estornuda se debe cubrir la parte interna del codo, eso es muy importante. También lo puede hacer en un pañuelo, que debe guardar en una bolsa, o en uno desechable.

El uso del tapa boca puede dar una falsa seguridad, ya que cuando una persona habla escupe gotitas de saliva, al momento este se moja, y ya no protege. Sin embargo permite que la persona, al exhalar, no contamine o contamine menos.

También es importante que los niños y las personas mayores estén vacunados para la Influenza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí