Avanzan conversaciones de la Coalición Nacional con partidos políticos. PRD y PLC dispuestos a sumarse «sin condiciones»

El próximo 25 de febrero es la fecha que la oposición tiene como meta para presentar la proclama de la Coalición Nacional

coalición nacional, Nicaragua, oposición

Las comisiones de la Alianza y la UNAB están sosteniendo reuniones con los partidos políticos. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Las conversaciones entre las comisiones de enlace de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) con los diferentes partidos políticos están avanzando rápidamente para conformar la Coalición Nacional opositora para enfrentar por la vía electoral a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El consenso sobre una propuesta de reforma electoral es el primer tema sobre el que habría gran avance, según representantes de la Alianza y de los partidos políticos.

Entre las organizaciones con las que han sostenido reuniones están el Partido de Restauración Democrática (PRD) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), cuyos delegados aseguraron estar dispuestos a sumarse a la coalición opositora sin exclusiones, pero aún hay varios temas por consensuar antes de firmar la unidad.

Saturnino Cerrato, presidente del PRD, dijo a LA PRENSA, que «recibimos oficialmente la invitación para ser parte de la gran coalición nacional» la que está siendo considerada por ese partido. La respuesta final será una decisión del comité ejecutivo nacional y de la directiva política del PRD que darían a la Alianza y a la UNAB entre el 31 de enero y la primera semana de febrero.

Lea además: Asignan al Partido de Restauración Democrática casilla del MRS en litigio

«No ponemos condiciones» para ser parte de la Coalición Nacional, aseguró Cerrato. Para el reverendo evangélico y presidente del PRD, unirse a la oposición conformada por los sectores que han liderado la rebelión desde abril del 2018 contra la dictadura Ortega y Murillo «es una excelente opción para encontrar una pronta salida a la crisis que vivimos los nicaragüenses».

Cerrato dijo que su partido toma «con seriedad» ser parte de la Coalición Nacional ya que el PRD «ha puesto a disposición de la Alianza Cívica su casilla» 14 para que sea donde la oposición participe en las elecciones nacionales del 2021.

Sin embargo hay temas que, según Cerrato, definirán si su partido firma como parte del bloque opositor al régimen, entre estos cuál es el resultado de las ronda de conversaciones que las comisiones de la Alianza y la UNAB sostienen con los demás partidos políticos.

El próximo 25 de febrero es la fecha que la oposición tiene como meta para presentar la proclama de la Coalición Nacional.

Unificar propuesta de reforma electoral

José Pallais, miembro de la Alianza Cívica, explicó que lo concretado son las fechas en que se reunirán con cada partido político para discutir las reglas de los documentos fundacionales de la coalición. «Hasta que concluya ese proceso se podrá pasar a la siguiente fase que es firmar la constitución de la Coalición Nacional», dijo el político.

De forma paralela se discuten las propuestas de reformas electorales que ya tiene la Alianza y la UNAB con las que por su lado han elaborado los partidos políticos. El objetivo es tener un consenso nacional de la propuesta de reformas a la Ley Electoral de la oposición para estar listos para cuando el régimen de Ortega y Murillo convoquen a la discusión.

Lea también: Nicaragüenses en Madrid, España, protestan por la presencia de Laureano Ortega Murillo en una feria

«Lo que pretendemos es tener una sola posición, una sola demanda de las reformas electorales que los nicaragüenses quieren para que se restituya la confianza en que su voto será respetado en las elecciones», afirmó Pallais.

Las diferentes propuestas están integrando una matriz donde un grupo tripartito de la AC, la UNAB con los expertos electorales discuten con los delegados de cada partido político para definir las coincidencias de los cambios. Los temas donde haya diferencias serán abordados en otras rondas de negociaciones hasta lograr un acuerdo.

La reforma electoral será a través de la Asamblea Nacional, donde los diputados sandinistas han afirmado que solo la discutirán con los partidos políticos con personería jurídica y se excluirá a los movimientos sociales, campesinos, empresarios, productores y estudiantes que lideran la oposición.

«Cómo vamos a canalizar la propuesta consensuada será en dependencia de lo que enseñe Ortega en su propuesta de reforma electoral, tomaremos decisiones sobre  si lo que presenta son cambios cosméticos o muestra avances sustanciales», dijo Pallais.

Silvio Américo Calderón es uno de los delegados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en las conversaciones con la AC y la UNAB, y afirmó que en las cuatro reuniones que han tenido han expresado que «a esa organización le interesa integrar la Coalición Nacional sin imponer condiciones».

Puede interesarle: UNAB anuncia que Coalición Nacional trabaja en la incorporación de todos los sectores sociales

«Hemos manifestado nuestra voluntad política de incorporarnos a la coalición sin condiciones y el primer paso es tener un proyecto de reformas electorales unitarios», afirmó Calderón, exmagistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La próxima reunión de la delegación del PLC será con los consejos políticos de la Alianza y la UNAB para definir la estructura y el funcionamiento de lo que será la coalición nacional.

Sobre las reformas electorales Calderón dijo que lo propuesto por la Alianza y la UNAB tienen «un noventa por ciento de coincidencia» con los planteamientos del PLC siendo uno de los temas torales el que deben nombrarse nuevos magistrados en el CSE.

Uno de los temas de desacuerdo es sobre que debe desaparecer la designación partidaria en la conformación de los consejos electorales municipales, departamentales, las juntas receptoras de votos y el resto de la estructura, como lo propone la AC y la UNAB, algo en lo que el PLC no estaría tan dispuesto a ceder puesto que ese fue parte de las cuotas de poder que le dejó el pacto entre los caudillos el liberal Arnoldo Alemán y el sandinista Daniel Ortega.

«Ese es un tema pendiente» (la despartidarización de las estructurales electorales pero «vamos a buscar el consenso», dijo Calderón.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: