14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mike Pompeo: “Estamos actuando con nuestros aliados para poner presión a los regímenes que violan los derechos humanos”

"Hoy instamos al régimen de Ortega para que detenga su represión, que restaure las libertades cívicas y que apoye las elecciones libres y justas", destacó el secretario de Estado de EE.UU.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este martes que su país no “impone sanciones por imponer”, sino para aquellos regímenes corruptos que violentan los derechos humanos, en referencia a las sanciones aplicadas a la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.

“Hoy instamos al régimen de Ortega para que detenga su represión, que restaure las libertades cívicas y que apoye las elecciones libres y justas”, destacó Pompeo.

“Lo hacemos (imponer sanciones) cuando creemos que se crea un sistema de incentivo adecuado, a los regímenes que usan los recursos de redes ilícitas se les niega los recursos, dándole al pueblo la capacidad de tener las elecciones y la democracia que el pueblo de Nicaragua quiere”, afirmó.

Lea además: Mike Pompeo se reunirá en Costa Rica con representantes de la UNAB y de la Alianza Cívica

Las declaraciones de Pompeo se dieron durante un encuentro con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

En dicho evento abordaron el tema de la crisis en Nicaragua. La gira del secretario de Estado incluye las visitas a Alemania, Colombia, Jamaica y Miami, entre el 18 y el 23 de enero de 2020.
De acuerdo con el medio de comunicación Voz de América (VOA), Pompeo llegó a Costa Rica procedente de Colombia, donde asistió el lunes reciente a la III Cumbre Hemisférica Contra el Terrorismo, y se reunió con el presidente Iván Duque y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Pompeo señaló que en la región solo quedan “algunos regímenes autoritarios” y uno de ellos es el de Daniel Ortega en Nicaragua.

Asimismo, reiteró que el gobierno estadounidense “siempre está evaluando” las sanciones contra los violadores de derechos humanos de Nicaragua. “Estamos actuando con nuestros aliados para poner presión en el régimen, aquellos que violan derechos humanos básicos serán responsabilizados a como lo hicimos el año pasado con los altos funcionarios del régimen y sus familiares”, refirió.

Asistencia humanitaria

Pompeo también resaltó que EE. UU. brinda ayuda humanitaria a los ciudadanos nicaragüenses y venezolanos que “escapan de la tiranía”, y agradeció al gobierno de Alvarado por recibir a los miles de nicaragüenses que han buscado asilo en ese país.

Puede interesarle: Movimiento Campesino le exige a la Coalición Nacional una verdadera unidad e incluyente

“Vamos a seguir trabajando con aquellos que aman la libertad en todo el mundo, para conseguir una resolución democrática sobre la crisis en sus fronteras (entre Nicaragua y Costa Rica. El régimen de Nicaragua no puede continuar violando los derechos humanos”, sentenció Pompeo.

Presidente de Costa Rica reafirma compromiso

Por su parte, Alvarado nuevamente denunció al “régimen opresor” de Ortega y reafirmó su compromiso con el pueblo de Nicaragua para lograr la democracia.

“Hemos reafirmado, ambos países, nuestro compromiso con los valores democráticos y las instituciones democráticas y por lo tanto, en los señalamientos, particularmente con la situación del régimen de Nicaragua, como sabemos ha sido violatoria no solo de los derechos humanos sino de la libertad de prensa, reunión, de los ciudadanos nicaragüenses, que muchos han tenido que huir a nuestro país”, reaccionó Alvarado.

Y agregó: “Tanto en el caso de Nicaragua, como Venezuela, hemos demostrado nuestro compromiso para auspiciar soluciones democráticas en esos países, en los cuales ya no se goza de un régimen democrático, sino son regímenes opresores y dañan y lastiman a los ciudadanos de esas naciones”.

Oposición nicaragüense con Pompeo

Una delegación de Nicaragua de la Alianza Cívica, la Unidad Nacional y el Movimiento Campesino, se encuentra reunida en Costa Rica con Pompeo, a quien le informarán sobre el avance de la crisis en Nicaragua y el esfuerzo que está haciendo la oposición para unificarse dentro de la Coalición Nacional.

Lea también: Alianza Cívica y UNAB plantean a Mike Pompeo la urgencia de presionar al régimen de Daniel Ortega 

Una vez terminada la reunión con Pompeo, la delegación nicaragüense emitirá un comunicado conjunto sobre los resultados del encuentro con el funcionario norteamericano.

Su visita por Colombia

De acuerdo al medio de comunicación la Voz de América (VOA), Pompeo llegó a Costa Rica procedente de Colombia, donde asistió el lunes a la III Cumbre Hemisférica Contra el Terrorismo, y se reunió con el presidente Iván Duque y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Durante el encuentro que sostuvo en Colombia, el secretario de Estado de EE.UU. se refirió sobre el terrorismo en el hemisferio y celebró “la firme posición” que ha adoptado algunos países para vivir en “libertad”.

“La firme posición que adoptamos, juntos, fue prueba de que estamos decididos a construir nuevamente un hemisferio de libertad… Debemos seguir combatiendo el terrorismo en todos los sitios donde se asome”.

Pompeo aclaró que sus declaraciones no solo se referían a las personas “que detonan bombas o que aprietan el gatillo”, sino también “a las redes que facilitan esos actos”.

Lea además: Daniel Ortega sigue centralizando poderes. Crea el Gabinete de Telecomunicaciones

“Por ejemplo, consideren el régimen de Maduro, que ha acogido a quienes apoyan a grupos terroristas como el ELN y disidentes de las FARC, que han contribuido a la agudización de la violencia y el tráfico ilegal en el país. Estos grupos deben dejar las armas y el régimen de Maduro debe rendir cuentas por haberlos apoyado”, manifestó.

Por último, el secretario estadounidense instó a los países vecinos a que adopten marcos jurídicos que les permitan imponer sanciones a los grupos terroristas. “Neutralizar a los terroristas es una de las máximas prioridades de seguridad nacional del presidente Trump. Estados Unidos está dispuesto a asociarse con cada uno de sus países, de todas las formas posibles… Propongo que trabajemos en este programa para que podamos, efectivamente, tener un hemisferio de libertad”, concluyó.

La VOA informó que la comitiva que acompaña a Pompeo es: Michael Kozak, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano; Sharon Day, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica; Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Morgan Otargus, vocera del Departamento de Estado; Ricky L. Waddell, teniente general de la Reserva del Ejército; y Alyssa Servello.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí