14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen de referencia. LA PRENSA/Archivo

México y Colombia alerta ante posible caso de coronavirus de Wuhan

Los reportes aún no han sido confirmados como Coronavirus por las autoridades. Sin embargo, continúan bajo supervisión

México y Colombia anunciaron este miércoles que detectaron posibles casos del coronavirus, sin embargo, ninguno ha sido confirmado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se detectó un posible caso en el estado de Tamaulipas. Dijo además que otro caso ya fue descartado.

Puede interesarle: Nicaragua fortalecerá vigilancia epidemiológica en puestos fronterizos y aeropuerto por el coronavirus

“Ya hay identificación de lo del virus. Dos casos: uno ya descartado por completo. Otro en Tamaulipas que está en observación…”, dijo el mandatario.

En Colombia un ciudadano chino procedente de Turquía que fue trasladado a un hospital de este país activó las alarmas de las autoridades locales ante la posibilidad de lo que sería el primer caso de coronavirus en ese país, según informaron medios locales.

Los reportes indican que el ciudadano fue atendido por dos oficiales colombianos, quienes tras finalizar fueron llevados a un centro asistencial para ser atendidos.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia a través de un comunicado publicado este miércoles descartó la presencia del nuevo virus de Wuhan en ese país tomando como referencia dos ciudadanos chinos que presentaron cuadros respiratorios, pero ninguno procedente de Turquía.

Lea además: OMS se reúne de emergencia ante aumento de casos de coronavirus

El Ministerio de Salud y Protección Social en su misiva se refiere a dos ciudadanos chinos que llegaron a Colombia procedentes de China.

Lea aquí el comunicado del Ministerio de Salud de Colombia

Uno de los hombres llegó el pasado 15 de enero a Colombia procedente de Asia. Estuvo en un crucero y reportó síntomas de Infección Respiratoria Agua Grave (IRAG). “Después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo Coronavirus (nCoV) de China”, detalló el Ministerio de Salud colombiano.

Puede interesarle: México alerta ante posible caso de coronavirus de Wuhan

En el segundo caso, se refiere a un hombre chino que arribó al país este mismo miércoles, tabién procedente de China. “Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus”, señaló la entidad sanitaria.

El primer caso detectado en América se dio en Estados Unidos. El martes se descubrió que un hombre portaba el virus, según confirmó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Lea también: Estados Unidos confirma el primer caso del coronavirus 

Según expertos, cualquier país del mundo es vulnerable a que el coronavirus de Wuhan, China, trascienda sus fronteras, incluido Nicaragua. Hasta el momento el virus se encuentra en cinco países además de China: Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Japón, Estados Unidos y ahora posiblemente México.

Atentos en Canadá

La agencia de noticias Deutsche Welle informó que las autoridades sanitarias de Canadá están vigilando a cinco personas originarios de la provincia de Quebec que presentan síntomas de un virus respiratorio luego de que viajaran a China.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí