14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Paraguay, enfermo de dengue

"Tenemos el resultado de las pruebas laboratoriales que confirman que el presidente se encuentra con dengue", dijo a los medios el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien añadió que el mandatario está afectado por el serotipo 4, que es el dominante en el país

Las autoridades sanitarias confirmaron este miércoles que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, sufre un cuadro de dengue, un día después de que suspendiera su agenda al mostrar síntomas de la enfermedad, que golpea al país sudamericano y que ha dejado dos muertos en lo que va de año.

Puede interesarle: Estas son las cinco enfermedades epidémicas que predominaron en Nicaragua en este 2019

“Tenemos el resultado de las pruebas laboratoriales que confirman que el presidente se encuentra con dengue”, dijo a los medios el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien añadió que el mandatario está afectado por el serotipo 4, que es el dominante en el país. Mazzoleni añadió que “el presidente guarda reposo, no representa riesgo” y que “se encuentra en buen estado general”. Benítez atenderá varias reuniones de Gobierno en la residencia presidencial de Mburuvicha Roga, centro de Asunción, pero con “pequeñas restricciones”.

Indicó además que el mandatario, de 48 años, permanecerá en la residencia entre 3 y 7 días, dependiendo de su recuperación y de los siguientes análisis. “Está asintomático en este momento. Vamos a estar controlándolo en estas 24 a 48 horas y en base a su evolución estará retomando sus funciones normales”, dijo el ministro.

La confirmación llega un día después de que Abdo Benítez sintiera “dolor de cabeza y una sensación de malestar inespecífica” durante una jornada en el departamento de Alto Paraná, lo que aconsejó su regreso a Asunción para ser sometido a diversos estudios. En ese momento, Mazzoleni admitió que se tenía en “consideración” que el presidente pudiera padecer un cuadro de dengue en el ámbito de la epidemia que se extiende por el país.

Lea además: Por qué este año hubo una epidemia de dengue en Nicaragua si el mosquito trasmisor siempre está presente

El reposo de Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, llega cuando el Gobierno encara una crisis penitenciaria por la fuga de 75 presos de la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC). De acuerdo con la cartera sanitaria, hay unos 1.800 casos confirmados de dengue, en su mayoría en Asunción y el área metropolitana y en el departamento Central, las zonas más pobladas de Paraguay. El año pasado murieron 9 personas por esta enfermedad en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí