14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pollos asados

Cada vez más hay venta de pollo en los barrios de la capital. LA PRENSA/Uriel Molina

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de enero)

Gobierno de Ortega dice que creó 58,870 empleos en el 2019 a base de «economía creativa», ¿Qué tan probable es que el coronavirus de Wuhan llegue a Nicaragua?, Alcaldía de Managua apurada con la recaudación de impuestos...

Los nicaragüenses mantienen 638 días de crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Estas son las noticias más relevantes que debe conocer para este día.

Gobierno de Ortega dice que creó 58,870 empleos en el 2019 a base de «economía creativa». Esta es la realidad detrás de esos puestos y su riesgo

Ante imposibilidad de abrir fuentes de empleos de la mano del sector privado y de inversionistas extranjeros, el Gobierno de Daniel Ortega se ha visto obligado a compensar la destrucción masiva de puesto formales a base «economía creativa», una apuesta que si bien a nivel mundial ha ganado terreno, lo cierto es que analistas han advertido de que el modelo en Nicaragua realmente se trata de una economía de subsistencia. Casi con bombos y platillos, el 20 de enero la vicepresidente, Rosario Murillo informó que el modelo de economía familiar y creativa en el 2019 había permitido la creación de 58 mil 870 nuevos empleos y 11 mil 774  nuevos emprendimientos en toda Nicaragua.

¿Qué tan probable es que el coronavirus de Wuhan llegue a Nicaragua? Esto es todo lo que necesitás saber sobre la enfermedad

Cualquier país del mundo es vulnerable a que el coronavirus de Wuhan, China, trascienda sus fronteras, incluido Nicaragua. Hasta el momento el virus se encuentra en cinco países además de China: Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Japón y Estados Unidos. La propagación de cualquier virus respiratorio es fácil, explica el epidemiólogo Leonel Argüello. Cualquier persona puede pasar un aeropuerto mientras se está en un período de incubación, es decir, que todavía no presente síntomas, y una vez en el avión puede desarrollarlos.

Avanzan conversaciones de la Coalición Nacional con partidos políticos. PRD y PLC dispuestos a sumarse «sin condiciones»

Las conversaciones entre las comisiones de enlace de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) con los diferentes partidos políticos están avanzando rápidamente para conformar la Coalición Nacional opositora para enfrentar por la vía electoral a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El consenso sobre una propuesta de reforma electoral es el primer tema sobre el que habría gran avance, según representantes de la Alianza y de los partidos políticos. 

Los triunfos de María Elízabeth: Psicóloga, educadora y dueña de jardín infantil

María Elízabeth Martínez ha tenido que superar muchas barreras en su vida, como el estar casi un año en cama debido a un accidente, o culminar su carrera universitaria a pesar de las dificultades de movilización. Martínez, de 49 años, quedó con secuelas de la polio después que se enfermara cuando tenía 7 meses de nacida. Su vida la ha pasado en una silla de ruedas, por lo que no pudo asistir a la escuela, porque su familia no sabía quién la iba a apoyar en el colegio. Pero la curiosidad y las ganas de aprender la llevaron a ser autodidacta. Tenía juguetes didácticos, miraba programas como Plaza Sésamo y usaba los libros de estudio de sus cuatro hermanos menores.

Alcaldía de Managua apurada con la recaudación de impuestos

Este es uno de los meses en que históricamente más dinero percibe la Alcaldía de Managua de los contribuyentes al ser el periodo para pagar matrículas y rodamiento. Además, una cantidad significativa cancela el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para gozar de una rebaja del 10 por ciento. Asimismo, se recibe un porcentaje del total de todos los ingresos brutos percibidos en diciembre, mes en que más dinero circula en el país.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí