14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
frente frío

Las lluvias registradas en todo el país después del huracán Otto, que azotó al país el pasado jueves 24 de noviembre, son debido al frente frío de la época y a bolsones de lluvias dejadas por el efecto del ciclón, según un meteorólogo. LAPRENSA/ARCHIVO

Se esperan noches y madrugadas más frescas por frente frío

Los efectos de este frente frío solo afectarán al país durante la madrugada y noche de este miércoles y jueves,

El país estará bajo la incidencia del frente frío número 32, que la madrugada de este miércoles provocó que la temperatura descendiera a 14 grados centígrados en Estelí y a 18 grados en Masaya y Carazo, explicó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

Los efectos de este frente frío solo afectarán al país durante la madrugada y noche de este miércoles y jueves, debido a que la corriente de aire helado se continúa desplazando hacia el sureste de Cuba. Uno de los impactos de estos cambios bruscos de temperatura es que facilitan la entrada de los virus al cuerpo humano, explicó el médico Jorge Manzanares.

Según Moreira, esta madrugada se reportaron bajas temperaturas en casi todo el territorio nacional. En occidente, una de las regiones más cálidas del país, que ha registrado temperaturas de hasta 40 grados centígrados en los meses más calurosos, reportó este miércoles 20 grados centígrados, junto a Chinandega, Managua y Granada.

El centro del país, que se caracteriza por un clima fresco, la temperatura se mantuvo de 14 a 19 grados centígrados. Asimismo, Moreira indicó que hay una baja presión que podría generar lluvias de ligeras a moderadas en algunos departamentos del sur del país. Cabe mencionar que el compartamiento climático está acorde a la época del año, nada fuera de lo normal.

Lea además: Temperaturas bajarán por frente frío 

Esta época también se caracteriza por el padecimiento de enfermedades respiratorias. Los cambios bruscos de temperatura junto a los vientos alisios que provocan erosión eólica, principalmente, en suelos descubiertos, como es el caso de las tolvaneras en León, son factores que inciden en la salud de la población.

Las enfermedades respiratorias toman especial relevancia actualmente debido al descubrimiento de un nuevo virus en China, a finales de diciembre de 2019. El virus, que se presenta con síntomas similares a una neumonía y gripe está bajo investigación, y ha provocado que diferentes países, incluído Nicaragua, tomen medidas de prevención, como el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en el aeropuerto y las fronteras terrestres.

El médico Manzanares explicó que una medida preventiva para enfermedades respiratorias es evitar los cambios bruscos de clima, es decir, si una persona está haciendo ejercicio debe esperar un tiempo prudente para bañarse, o en el caso de los niños abrigarlos bien.

Lea además: Lluvias traen consigo un aumento de dengue, neumonía e infecciones respiratorias

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí