14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mayoría de los casos de este nuevo coronavirus se detectaron en la ciudad de Wuhan, en China central. LA PRENSA/Tomada de EPA

Así se prepara Centroamérica para evitar que el coronavirus de Wuhan ingrese a la región

Los países centroamericanos activaron sus protocolos sanitarios, como reforzar la vigilancia epidemiológica en los puntos de accesos

La región centroamericana ha reforzado sus sistemas de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos, vías de acceso terrestres y marítimas ante la aparición del coronavirus de Wuhan, China, que hasta el momento ha cobrado la vida de al menos 17 personas. Este miércoles México informó que un hombre de 57 años está bajo estudios para descartar si tiene o no el virus, del que se escuchó por primera vez a finales de diciembre de 2019.

La Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica desde el pasado 16 de enero por el nuevo coronavirus. Las autoridades internacionales continúan investigando sobre la enfermedad, cuyos síntomas son similares a una neumonía o gripe.

Así se están preparado los países de la región ante las alertas internacionales sobre el virus:

Guatemala: El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), habilitó desde hace 15 días un quiosco de vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Este funcionará las 24 horas. También han reforzado la vigilancia epidemiológica con el objetivo de detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria en ese país.

El Salvador: Esta nación ha reforzado los controles en el aeropuerto y ha intensificado la vigilancia epidemiológica en otros puntos de entrada del país. El Ministerio de Salud salvadoreño aseguró que vigilan permanente los virus respiratorios circulantes, con énfasis en la influenza; y la detección de nuevos virus con potencial epidémicos.

“Se ha intensificado la vigilancia que se realiza constantemente en las 10 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en puntos de entrada autorizados, aéreos, terrestres y marítimos para la detección de personas procedentes de lugares en riesgo y que tengan síntomas”, apunta el comunicado de la institución, publicado este miércoles.

Lea también: México alerta ante posible caso de coronavirus de Wuhan 

Honduras: Este país ya ha capacitado al personal de la Unidad de Vigilancia de la Salud en los aeropuertos sobre el virus y aseguran estar preparados ante cualquier amenaza. Se estableció un sistema de comunicación con todos los puntos de entradas, aéreos y marítimos para reforzar la vigilancia y dar seguimiento a los pasajeros procedentes de los países en riesgo.

Nicaragua: El Ministerio de Salud (Minsa) revisa protocolos de actuación junto con la Organización Panamericana de la Salud, y además, ha reforzado la vigilancia epidemiológica en todos los puntos de ingreso al país. Asimismo, vigilarán por siete días a personas procedentes de los países donde se han presentado casos del virus que puedan presentar cuadros respiratorios irregulares.

Costa Rica: Mantiene activados sus protocolos ante la alerta por el virus de Wuhan. El Ministerio de Salud tico aseguró que si se llegara a detectar un caso positivo “se ejecuta toda la coordinación para el aislamiento y el seguimiento estricto a los contactos”, expusieron en su sitio web.

Lea además: ¿Qué tan probable es que el coronavirus de Wuhan llegue a Nicaragua?

Panamá: El país canalero, que sirve de conexiones para cientos de vuelos internacionales, activó sus protocolos sanitarios para evitar que el coronavirus entre a su territorio y ha reforzado sus sistemas de vigilancia en todos los puntos de acceso al país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí