14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obra Bouquet #2. LA PRENSA/Cortesía

Denis Núñez: “Me apasiona mucho el blanco y negro a pesar de que soy explosivo en los colores”

El pintor contemporáneo Denis Núnez, en su nueva faceta artística prefiere que sus obras salgan del lienzo con la plenitud de gozo que solo proporciona la soledad, la naturaleza, el mar y un pensamiento libre

Crear con amplia libertad expresiva ha sido la búsqueda constante del artista contemporáneo Denis Núñez (1953), quien ahora exhibirá al público una muestra de sus nuevas obras abstractas y expresionistas las que gozan de alta calidad plástica y libertad creativa.

A finales de los años noventa Núñez con la obra  al óleo Composición en Descomposición, se hizo merecedor del Primer Premio en la I Bienal de Pintura Nicaragüense de 1999, que organizó en Managua la Fundación Ortiz-Gudián.

Lea: Ernesto Cardenal más vivo que nunca. A sus 95 años escribe su nuevo poema: Lo visible con lo invisible

El jurado calificador que premió esta pintura estuvo integrado por los críticos e historiadores de arte Raquel Tibol y María Dolores G. Torres; los pintores, Elmar René Rojas, de Guatemala, Orlando Sobalvarro, de Nicaragua.

Otra pintura de Núñez, cuatro años antes había sido reconocida con el Primer Lugar en la II Segunda Bienal de Artes Visuales en Centroamérica y El Caribe, realizada en República Dominicana.

Egresado de la Escuela de Bellas Artes en Managua (1975 – 1979), también realizó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, Paris, Francia. Su obra ha sido expuesta en diversas colectivas e individuales en Nicaragua y otros países.

Fiesta en el Palenque #2. Obra del pintor contemporáneo Denis Núñez. LA PRENSA/Cortesía

Su libertad creadora

Estos reconocimientos, tanto nacional como internacional, dice Núñez no le interesan, ya que su libertad creadora no está condicionada.

“Ahorita acabo de borrar un cuadro para dejarlo madurar y seguir buscando algo nuevo como si fuera un niño… Yo los gozo, profesor”, dice al artista al explicar un poco su proceso creador.

Lea además: Rubén Darío viene a constituir una obra clásica, resistente al tiempo y lecturas inagotables aún en el siglo XXI

En la actualidad, dice está experimentando una mayor libertad. Se ha alejado de los círculos artísticos y de Managua, y tiene su taller en una región cerca del mar Pacífico.

Prefiere que sus obras salgan del lienzo con la plenitud de ese gozo que solo proporciona la soledad, la naturaleza, el mar y un pensamiento libre.

LA PRENSA/Cortesía

Comentó que una de sus más recientes obras tiene que ver con la poesía y las guitarras. Su resultado le ha gustado mucho.

Además de pintor, Núñez ha cultivado de forma autodidacta la música. Le gusta tocar la batería y la guitarra, y en ocasiones el teclado.

Al respecto explica que sus experimentaciones musicales y sonoras son emotivas, impulsivas y libres, y no toman en cuenta la armonía de los signos.

Núñez perteneció al grupo de arte contemporáneo de Artefacto, actualmente llamado Malagana, y que tiene el grupo musical y experimental Somoto Blues Band (SBB); sus participantes quienes juegan con estas expresiones sonoras y sin armonías, las vinculan en sus presentaciones con el teatro social y las artes.

Sus personajes

En una parte de las obras de Núñez con tendencia a las abstracciones o expresionismo sobresalen una serie de personajes poco definidos que se confunden entre las líneas en un mar de caos y colores vivos.

En estas obras el artista ve  sus personajes como “detalles espontáneas o automáticos” que surgen en sus composiciones que solo buscan sugerir algo, no explicar la obra. En otras de sus pinturas, agregó el pintor, las formas son más visibles pero no llegan a definirse.

Luego relacionó sus obras a la música, y dijo que ambas no tienen armonías sino libertad de creación, sin compases, sin tiempo, y que ambas conviven en su taller y en su arte.

LA PRENSA/Cortesía

Obras en blanco y negro

Otras de sus facetas pocas conocidas, reveló el pintor, es la del claroscuro. “Me apasiona mucho el blanco y negro, a pesar de que soy explosivo en los colores. Esta pasión del blanco y negro  es muy aparte”, destacó el artista.  Luego comentó que estas obras en blanco y negro que ha pintado son pocas, y que cuando logra hacerlas le ha encantado por sus rarezas.

Inauguración y muestras trimestrales

Este viernes 24 a partir de las 6:00 p.m., será inaugurada la muestra de obras de Núñez, en el restaurante Harvest (primera entrada Las Colinas, una cuadra al este, Managua); habrá música en vivo con Javner Muñoz, explicó Johann Bonilla, director de  Galería Rancho Santana.

Asimismo explicó que esta muestra será rotativa. Cada tres meses se cambiará el catálogo de artistas reconocidos. Esta galería además promueve arte centroamericano.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí