14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Prensa, periódico, noticias, pablo antonio cuadra

Edición sabatina de LA PRENSA será tabloide debido al bloqueo aduanero del régimen orteguista

Esta medida se aplicará a partir de este sábado 25 de enero. La dictadura orteguista mantiene bloqueada la materia prima del diario desde hace 73 semanas

A partir de este 25 de enero, la edición sabatina impresa del diario LA PRENSA se presentará solo en formato tabloide, como parte de las medidas de ahorro de papel que se están tomando ante el arbitrario secuestro de materias primas que ejecuta el régimen de Daniel Ortega contra este periódico. El resto de días de la semana LA PRENSA circulará en su formato habitual.

La dictadura orteguista mantiene el bloqueo aduanero, que ya contabiliza 73 semanas.

La edición sabatina contendrá las noticias del día. De tal forma que seguiremos ofreciendo los diversos temas que habitualmente se publican a diario.

Por supuesto, en el sitio web de LA PRENSA también se podrán encontrar estos y otros contenidos exclusivos.

Agradecemos la comprensión de nuestros lectores, a quienes les prometemos seguir luchando desde cualquier trinchera que podamos para defender el derecho a informar y ser informado libremente.

Lea además: Se cumple un año de que la dictadura orteguista mantiene retenido el papel de LA PRENSA

Desde hace 73 semanas, la dictadura de Ortega mantiene retenidos a través de la Dirección General de Aduanas (DGA) bobinas, papel y planchas usadas para la impresión de los periódicos LA PRENSA y HOY.

El dictador mantiene el bloqueo aduanero de importación, pese a que se han presentado tres recursos de apelación ante el Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA) y este ha fallado a favor en todos. Además, existe un acuerdo firmado el 29 de marzo del 2019 con la Alianza Cívica donde se establece garantizar la importación de papel, maquinaria, equipos, repuestos y refacciones para los medios de comunicación en el país.

Desde septiembre de 2018 la DGA mantiene retenidos tres embarques y no le ha permitido a La Prensa más importaciones. Los embarques retenidos suman 92 toneladas de papel para periódico, porque también hay planchas, gomas, reveladoras y repuestos, solución de fuente y tinta para la rotativa.

Puede interesarle: Régimen de Daniel Ortega no cumple con liberar papel a LA PRENSA

Ante la retención de los insumos, LA PRENSA y el periódico HOY han disminuido las páginas y la mayoría son en blanco y negro, como medida para prolongar la vida del papel periódico en tiempos de dictadura.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y su Relatoría para la libertad de expresión, ha exigido al régimen de Ortega que levante el bloqueo aduanero que mantiene contra este medio de comunicación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí