14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“El reino del Mal Ortega-Murillo”,, “Unidos contra la dictadura”, dos obras de Jaime Martin Chamorro. LA PRENSA/Cortesía

Artes visuales libres: Un puño azul y blanco contra la dictadura Ortega-Murillo

“El reino del Mal Ortega-Murillo”, "Libertad en Ometepe" , “Unidos contra la dictadura”, son parte de las nuevas obras simbólicas de Jaime Martin Chamorro que denuncian al régimen y recuerdan el estallido de abril del 2018

Jaime Martin Chamorro, fotógrafo y arquitecto, muestra sus nuevas obras geométricas y simbólicas realizadas en los dos últimos años; las primeras tituladas El reino del Mal Ortega-Murillo, Libertad en Ometepe, Presunción de inocencia, y Unidos contra la dictadura, aluden a la crisis sociolopolítica de Nicaragua.

Estas recuerdan desde su memoria y sentir artístico el estallido abril del 2018, y viene a ser su forma de protesta desde las artes visuales contra la represión de la dictadura que ha dejado a su paso muerte, dolor y luto entre los nicaragüenses.

Chamorro quien emigró a los Estados Unidos el año pasado, recordó que durante la crisis del 2018, realizó una serie de obras que reflejaron a su manera el drama y sufrimiento que vivió el pueblo de Nicaragua. En este sentido su arte viene a ser su mejor testimonio y denuncia.

Lea: Los poetas Gioconda Belli, Daniel Rodríguez Moya y de otros países, condenan intento de Rosario Murillo de falsificar festival de Granada

Presunción de inocencia, obra de Jaime Martin Chamorro. LA PRENSA/Cortesía

Organizaciones de derechos humanos de Nicaragua y otros países dieron a conocer en sus informes a finales del 2018, el asesinato de más de 300 personas, más de 2000 heridos y centenares de presos políticos; violaciones a los derechos humanos, libertad de prensa y movilización.

En la actualidad todavía quedan en las cárceles más de 60 presos políticos, existen más de 70 nicaragüenses en el exilio, y continúan ejecuciones extrajudiciales, acoso a la iglesia, personas, y agresiones a periodistas y grupos que luchan por la libertad, justicia y democracia en el país.

Lea además: Luis Enrique Mejía Godoy dedica canción de amor a las madres de abril con hijos asesinados o presos

Libertad en Ometepe, iobra de Jaime Martin Chamorro. LA PRENSA/Archivo

Obra titulada: Libertad en Ometepe. LA PRENSA/Archivo

Nuevas obras aluden a la libertad creativa

Chamorro, además agregó que como artista independiente continua trabajando nuevas obras con temas variados, uno de ellos está relacionado al huracán Irma, que dejó destrozos a su paso por Miami.

Asimismo ha trabajado recientemente otras obras con temas variados, relacionados al paisaje abstracto y las formas diversas relacionadas al entorno, memoria y libre creatividad.

Lea también: Dibuja en vivo temas de la naturaleza, en San Juan del Sur

Arquitecto y fotógrafo, Jaime Martin Chamorro. LA PRENSA/Archivo

Sobre su técnica artística y proceso creativo comentó que sus obras están trabajadas de forma manual y digital sobre soportes de cartones variados; reveló que sus composiciones temáticas surgen de manera libre, no predeterminada; y que tampoco usa modelos preconcebidos.

“Cuando empiezo a dibujar no tengo algún tema específico en mente y casi siempre a mitad de camino me dirijo al proyecto final que es presentar un dibujo único”, explica Chamorro en su proceso de creación plástica que marca su originalidad y libertad expresiva.

Sentir que lo hace decir que el “dibujo para mí es un placer total”, ya que cada línea surge de manera espontánea y en cualquier lugar que se encuentre trabajando sus planos de arquitectura o simplemente dibujando de manera libre y sin reglas algunas.

LA PRENSA/Archivo

Exposición colectiva y charla de arte, en Dallas, Texas

Obras suyas serán incluidas en la exposición colectiva por la Asociación de Artes Visuales en Dallas,Texas, el próximo 8 de febrero. (700 North Pearl Street, Avenue of The Americas).

Y este sábado 25 de enero impartirá una segunda charla de arte contemporáneo, asimismo compartirá sus experiencias artísticas, en Skillman Southwestern Branch Library, en Dallas, Texas. El año pasado Chamorro brindó su primera charla.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí