14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fenifut anuncia cambios que buscan “profesionalizar” la Segunda División a corto plazo

La temporada 2020-21 se llamará Liga de Ascenso con 10 equipos, menos del doble —cuenta con 24— de la actual formato y los participantes deberán cumplir una serie de requisitos para participar en dicha categoría

La Asamblea de los equipos de Segunda División formaron una comisión (6 miembros) para presentar una propuesta de cambios a la Fenifut. Los directivos notaban que el organismo rector no les deba la misma atención de otros años por diferentes razones y solicitaron hacer cambios sustanciales, los federadores aceptaron sus fallas y acordaron mejorarlo todo para el bien común.

Puede interesarte: El campeón de Segunda División inspira su nombre, colores y lema en un equipo colombiano

El Campeonato Nacional de Segunda División, que despega este sábado con el Torneo de Clausura 2020, el última bajo el formato que se conoce. La temporada 2020-21 se llamará Liga de Ascenso con 10 equipos, menos del doble —cuenta con 24— de la actual formato y los participantes deberán cumplir una serie de requisitos para participar en dicha categoría.

La licencia de clubes —al menos en su categoría doméstica— es el requerimiento exigido por Concacaf a todo club profesional.”Este es el inicio de la profesionalización, el camino es largo”, apuntó José María Bermúdez, secretario general de Fenifut. “La idea es que esta liga tenga una tendencia más profesional a largo plazo y tener una mejoría sustancial en el futbol”, expuso Jimmy Meynard, presidente del América JDE y miembro de la comisión de los equipos de Segunda División.

Requisitos mínimos

¿Cuáles serán esos requerimientos mínimos que solicitarán? “Hay 11 requisitos mínimos, fáciles de cumplir porque se apagan a nuestra realidad. No los manejo todos, pero la licencia de clubes doméstica es flexible. Los equipos deben jugar en un campo de futbol, si hay uno que lo hace en uno de béisbol y no tiene en su municipio o departamento, la licencia de clubes permite que juegue fuera de su territorio”, explicó Bermúdez.

Los integrantes de la Liga de Ascenso serán los primeros 10 clasificados de la tabla general, que es la suma de todos los puntos de la etapa regular del Torneo de Apertura y Clausura. “El equipo que no pueda cumplir los requisitos le dará la oportunidad al siguiente de la clasificación hasta completar los cupos establecidos. Este es el inicio de la profesionalización, el camino es largo”, manifestó.

Bermúdez señaló que los otros 14 conjuntos de la Segunda División se mantendrán compitiendo en la categoría. “La federación ahora pasará a tener tres categorías nacionales: Liga de Ascenso, Segunda y Tercera División con ascensos y descensos. La Segunda quedarácon 14 equipos y subiremos a seis de Tercera para completar 20”.

El secretario de la Fenifut  indicó que trabajarán con un plan estratégico de publicidad y mercadeo (conformación de departamento de mercadeo y prensa) que se encargará de dar a conocer y promocionar la Liga de Ascenso y todas las actividades de la federación.

Actual formato

Los 24 conjuntos están divididos en cuatro grupos de seis equipos cada uno. Los primeros cuatro clasifican a la siguiente etapa, octavos de final, hasta coronar al mejor, cuya distinción se la llevó el CD Junior de Managua, campeón del Apertura.

Los capitalinos se perfilan como favoritos nuevamente, sin embargo tendrán mucha competencia como el pasado curso. Atlético Somotillo, FC Gutiérrez, UNAN, FC Estelí, Real Xolotlán y HyH Export Sébaco están entre los principales retadores del campeón por el título.

Grupo A
FC Gutiérrez
Río Blanco FC
HyH Export Sébaco
Brumas de Jinotega
Matiguás FC
Matagalpa FC

Grupo B
UNAN
FC Estelí
Chichigalpa FC
Mina FC
Atlético Somotillo
Metrostar

Grupo C
CD Junior
Bravos del Primavera
CS Municipal
Real Xolotlán
América JDE
Pirux Masatepe

Grupo D
Deportivo Masaya
Lianziur Masatepelt
Génesis Rivas
Rancho Santana FC
Sapoá FC
San Marcos

Deportes fenifut Liga de Ascenso Segunda División archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí